No todo son pick ups y SUVs convencionales para Ford, que es desde hace algunos años la líder de los todoterreno con el Bronco. Por eso, y para reforzar el carácter extremo, suma una nueva versión del modelo que debutó en 2021 que promete ser el más deseado. Se llama Bronco RTR y está desarrollado junto con el equipo del reconocido piloto Vaughn Gittin JR.
RTR Performance es el nombre de la división que participó del nuevo Ford Bronco, lo que explica su nombre. Igualmente, lo importante no reside en dicha denominación, sino en lo que esta representa: una combinación sin precedentes de ADN de competición, estética agresiva, prestaciones superiores y hasta un precio más bajo que el Raptor.
Lee más:
La Ford F-150 cumple 50 años: ¿a dónde llegará para celebrarlo?
El resultado concreto que se puede apreciar a primera vista es el SUV más preparado para el alto rendimiento, sobre todo en un contexto de desierto y de uso intensivo, pero no es lo único.
Lejos de ser una variante más, la alianza entre la compañía estadounidense y RTR Performance, la cual ha trabajado en diferentes ocasiones en el Mustang. Así, el nuevo Bronco lleva sus capacidades al límite y establece un punto de inflexión al ser directamente una opción de fábrica plenamente integrada en la gama oficial.
Concretamente, el Ford Bronco RTR 2027 se posiciona entre las variantes más convencionales y la Raptor, la más radical. En consecuencia, emana un gran equilibrio entre prestaciones, diseño y valor.
En cuanto a lo estético, el Bronco RTR dista del resto de la familia por sus detalles de alto impacto visual que le confieren un enfoque deportivo y todoterreno notable. Por ejemplo, la parrilla exclusiva RTR, firma lumínica en el frente, el color Hyper Lime y la suspensión aún más elevada.
Todo el conjunto transmite una imagen claramente inspirada en las competencias off road, pero sin perder la identidad clásica del Bronco, al cual lo acerca más que nunca a lo extremo.
Más allá de la estructura, el verdadero diferencial del Ford Bronco RTR está en su puesta a punto técnica. De serie, incorpora neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, montados sobre llantas Evo 6 compatibles con beadlock. No es un detalle más, dado que permite circular con presiones bajas en terrenos difíciles.
Este tipo de configuración surge directamente del aprendizaje de Ford y RTR en pruebas extremas como las carreras de desierto, donde la tracción, la resistencia y la confiabilidad son fundamentales. No es solo una cuestión de potencia-consumo para acelerar más rápido.
En línea con lo último, otra cuestión interesante del Bronco RTR es la optimización del sistema de sobrealimentación. Tras una actualización específica de software, el motor cuenta con tecnología anti-lag, lo que significa que el turbocompresor continúa ejerciendo presión hasta en los momentos de desaceleración.
A diferencia de lo estético, estas modificaciones (en realidad, mejoras) no se observan a simple vista o en las imágenes. No obstante, explican por qué el vehículo no es el mismo que otros en la práctica, ya que la entrega de potencia es más inmediata, suave y constante, lo que deviene en un desempeño superior al de otras variantes.
Además, Ford incorporó el ventilador de refrigeración de la Bronco Raptor con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento mecánico en climas extremos, con altas temperaturas, polvo y exigencia prolongada.
Y no termina ahí. Quienes buscan llevar el rendimiento aún más lejos, la compañía ofrece de manera opcional el paquete Sasquatch, el cual eleva considerablemente el potencial off road del Bronco RTR con la incorporación de neumáticos de 35 pulgadas y suspensión HOSS 3.0, que hasta ahora estaba reservada solo a opciones como la Badlands.
Hasta ahora, el sistema HOSS 3.0 estaba reservado a versiones como la Badlands. De esta manera, el SUV se acerca aún más al nivel de la Bronco Raptor, tanto en control como en absorción de impactos a alta velocidad.
Posicionamiento y precio del Ford Bronco RTR 2027
Pese a referirse al próximo año en el nombre, el Ford Bronco RTR es la novedad de la gama en 2026. La idea es lanzarlo en septiembre u octubre y que esté disponible en los concesionarios para su adquisición entre diciembre y marzo en Estados Unidos. Su precio aún no fue revelado, pero oscilaría los 70000 dólares.
“Es un modelo que ofrece capacidades inspiradas en la Raptor, pero con un precio de entrada más bajo que el Badlands Sasquatch, lo que lo convierte en una opción especialmente atractiva”, aseguran desde el fabricante norteamericano.
Para vehículos off-road extremos es casi siempre necesario abonar precios muy elevados. Esta versión RTR contará con una relación costo-producto más destacada y, a la espera de su lanzamiento, se la podrá ver en el Salón del Automóvil de Detroit 2026.



Deja una respuesta