Cadillac confirmó que será protagonista del futuro automotriz sostenible al lanzar una serie de modelos eléctricos, con México como epicentro. La decisión de General Motors (GM) tiene su explicación, como así también los lugares de producción y otros detalles.
Norteamérica está lejos de las exigencias europeas en cuanto a normas anticontaminantes. Así, y en un contexto en el que diversas marcas siguen apostando por los altos cilindrajes, Cadillac se adelanta y apunta a uno de los mercados más importantes del mundo.
¿Cuáles son los autos eléctricos de Cadillac?
El primer modelo eléctrico de la compañía estadounidense que se está produciendo en México es el LYRIQ, un SUV de lujo que promete alto rendimiento y tecnología avanzada. Está equipado con la plataforma de baterías Ultium de GM y su autonomía supera los 450 kilómetros por carga completa.
El Cadillac LYRIQ luce muy moderno y está diseñado para satisfacer las exigencias de los conductores modernos y conscientes del medioambiente. Asimismo, cuenta con un motor dual que produce alrededor de 500 CV para una conducción ágil, deportiva y, claro está, con 0 emisiones.
Además de este SUV, General Motors ya anunció su compromiso de lanzar más coches eléctricos de Cadillac en los próximos años, los cuales también podrían ser fabricados en México. No hay precisiones respecto a cuáles y cuándo exactamente, pero sí que esta última compañía liderará el segmento de lujo.
¿Dónde se están produciendo actualmente?
La planta de GM en en el país azteca fue seleccionada como el centro de producción para estos modelos eléctricos de la compañía norteamericana. Esta decisión se debe a varios factores clave:
- Posee una infraestructura automotriz sólida
- Hay una amplia experiencia en fabricación y mano de obra calificada
- Existen acuerdos comerciales que facilitan la exportación a Estados Unidos, Canadá y otros mercados internacionales
- Es un mercado con alta demanda y de diferentes segmentos
- Fortalecerá a empresas locales
Esta elección de GM fortalece el papel de México en el panorama global de la movilidad eléctrica. A su vez, le otorga una posición privilegiada como uno de los centros de producción de vehículos eléctricos más importantes de la región.
General Motors y su visión de un futuro eléctrico y sostenible
La producción de vehículos Cadillac eléctricos es solo una parte de la visión global de General Motors hacia un futuro 100% eléctrico. La idea es llevar a cabo una transición completa hacia el fin de la combustión, dado el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.
Los retos y las oportunidades en México
Si bien México ofrece grandes ventajas para los autos eléctricos, también enfrenta retos importantes. El más importante es el desarrollo de una infraestructura de carga adecuada. Aunque se avanzó en la instalación de estaciones de carga, es necesario seguir expandiéndolas para transmitir mayor confianza y la certeza de que son indicadas para trayectos extensos.
Lo cierto es que el Cadillac LYRIQ representa lo más destacado a corto plazo, ya que se lanzará entre fines de este año y principios de 2025. Se espera que sea el referente para los segmentos tanto inferiores como superiores.