Chrysler suspende la producción de su SUV, el C6X

Chrysler suspende el desarrollo de su nuevo SUV: por qué y hasta cuándo

Cuando parecía que se encaminaba a superar su crisis, Chrysler anunció que suspenderá indefinidamente el desarrollo de su esperado SUV eléctrico, un proyecto que representaba la esperanza de revitalizar su reposicionamiento en el mercado.

Esencia norteamericana, cualidades futuristas y todo lo que más destacó a Chrysler a lo largo de los años, pero adaptado a los nuevos tiempos. Eso le esperaba al nuevo SUV que finalmente no será lanzado. Por qué, expectativas y otros detalles.

Chrysler y su SUV, a la deriv

Declive constante, el contexto

Lejos de los años dorados en los que la plataforma K llevó a Chrysler a alturas nunca vistas, la marca sufrió un declive constante que la llevó a contar con un solo modelo en su alineación: la Pacifica, una de las minivan más destacadas.

Además, la salida de mercados clave como el chileno agudizó todavía más la situación y dejó a la compañía en una situación crítica. El nuevo Sport Utility Vehicle, conocido internamente como C6X, estaba previsto para 2026, pero los planes cambiaron.

Mopar Insiders reveló que un correo interno filtrado confirmó la suspensión indefinida del proyecto. El mensaje indicaba que “todo gasto asociado con el mismo debe suspenderse de forma inmediata”. Así, puso fin a las esperanzas de quienes confiaban en el resurgimiento.

¿Por qué Chrysler no fabricará el nuevo SUV?

La historia de este SUV eléctrico abundó de dificultades desde sus inicios. En 2022, el fabricante presentó el Airflow Concept en el CES, un modelo que despertó gran interés. Sin embargo, en 2023, se anunció que sería reemplazado por el desarrollo del C6X, que ahora también quedó en suspenso.

Aunque el anuncio generó preocupación, Chris Feuell, CEO de Chrysler, aclaró en una entrevista que esta pausa no implica una cancelación definitiva. Dijo, además, que se están evaluando las necesidades y expectativas de los clientes para asegurar que el producto final esté a la altura de lo que demanda el mercado.

Este enfoque busca garantizar que el futuro SUV sea competitivo, pero también un catalizador para la recuperación de Chrysler. Igualmente, nada indica que vaya a concretarse en lo que resta de esta década.

Chrysler Halcyon

Halcyon Concept, la esperanza para Chrysler

A pesar de las malas noticias, Chrysler no está paralizada. Además del C6X, la marca también trabaja en otro vehículo inspirado en el Halcyon Concept, que podría convertirse en una pieza clave para su renovación.

Este segundo proyecto demuestra que la firma norteamericana sigue apostando por la innovación, más allá de que avance de forma muy lenta. El 2025 será un año crucial, ya que celebra nada menos que su centenario.

Se trata de una ocasión adecuada para anunciar planes concretos sobre el futuro, como así también para presentar nuevos productos que inspiren confianza entre sus aficionados y clientes del pasado.

Por ahora, se espera que en 2026 se lance una actualización de la Chrysler Pacifica, seguida por el SUV eléctrico en pausa y, posteriormente, el mencionado modelo basado en el Halcyon Concept.

El camino de Chrysler hacia la recuperación está lleno de desafíos, y la suspensión del proyecto C6X es un recordatorio de las dificultades que no hace más que aumentar los pronósticos negativos. El tiempo indicará si realmente es, o no, así.

Subir