El Dodge Charger que se electrifica para la Policía: cómo es y cuánto rinde

El mundo de los vehículos policiales puede ser muy reducido, pero suficiente para dar el ejemplo, debido a quienes les pertenecen los mismos. Así, el Dodge Charger, uno de los modelos más míticos de esta compañía, está ingresando a una nueva era con una variante eléctrica denominada EV muy especial.

Este Muscle Car eléctrico hace algo más que unirse a la tendencia de electrificación que ya se observa en decenas de automotrices. Su enfoque especial para las fuerzas del orden lo convierte en uno de los más especiales. Asimismo, está diseñado para la Policía, por lo que presenta algunos cambios respecto de uno tradicional y se presenta como un adelanto de lo que se verá en el mediano plazo.

Dodge Charger EV: ¿Qué diferencias tiene con el convencional?

Más allá de las siglas EV en su nombre (Electric Vehicle), la octava generación del Charger vino acompañada de una innovación que es definida por la marca estadounidense como un paso natural hacia la sostenibilidad. No obstante, está claro que no es uno más. Su  llamativo esquema de pintura azul y blanco, con las icónicas luces y el eslogan “proteger y servir” destacado en sus laterales lo distingue a más no poder.

Cabe mencionar que el primer vistazo al Charger eléctrico con especificaciones policiales fue revelado en la cuenta de Instagram de Dodge Law, un canal dedicado a mostrar los vehículos que el fabricante norteamericano desarrolla para esta fuerza. 

El diseño mantiene el aspecto agresivo y musculoso que caracteriza a los modelos de Dodge, pero adaptado para cumplir las funciones policiales. Desde el característico frente robusto hasta la estilizada parte trasera, está pensado tanto para impresionar como para garantizar el rendimiento que los cuerpos de seguridad requieren cada día.

¿Por qué y para qué surgió?

Aunque este nuevo Charger apunta a sustituir al Challenger en su versión de alto rendimiento, se decidió ir más allá y darle un giro adicional para servir a las fuerzas policiales. Esto explica por qué y cómo surge el Dodge Charger Pursuit EV.  Por un lado, sus cambios necesarios para satisfacer a un determinado sector. Por otro, ser 100% eléctrico y, por ende, futurista y referente para los próximos lanzamientos de la marca.

¿Tiene fecha de lanzamiento oficial?

El Dodge Charger Pursuit EV no tiene hasta el momento fecha de lanzamiento oficial y restan unos meses hasta verlo en las carreteras. Por lo pronto, se espera que se presente como un concepto en la Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) que se llevará a cabo en Boston desde el 19 hasta el 22 de octubre de 2024.

Asimismo, en 2025 (podría ser a finales del primer semestre) este vehículo se encontrará disponible para la Policía local. Mientras tanto, las expectativas son altas y no solo por el Pursuit en particular, sino porque hay quienes anhelan un salto en cuanto a ventas de otros a partir de adquirir mayor notoriedad.

Motor y rendimiento

Todavía no se revelaron las especificaciones técnicas del Dodge Charger Pursuit EV. Es muy probable que su rendimiento sea superior al del modelo convencional y que su autonomía sea considerable para justificar su uso intenso. 

En este sentido, Dodge dio a entender que este auto cumplirá con las expectativas de la fuerza y que estará a la altura de sus desafíos diarios; desde persecuciones de alta velocidad hasta el transporte de sospechosos en la parte trasera. 

Subir