El anuncio de la retirada de los icónicos motores V8 HEMI marcó un punto de inflexión en la historia de Dodge y Chrysler, dos marcas estadounidenses estrechamente vinculadas a la potencia y el músculo de estos motores.
Tras la reciente salida de Carlos Tavares como CEO de Stellantis, habría un giro drástico respecto a este tema. Dodge estaría desarrollando en secreto una nueva generación de motores V8 para que el espíritu de los HEMI resurja con mayor fuerza. Cuándo y todo lo que se sabe.
El fin de los V8 HEMI: ¿Por qué volverían?
Carlos Tavares firmó personalmente y antes de su salida de Stellantis la sentencia de los motores V8 HEMI, con cámaras de combustión hemisféricas que datan de los años 50. Si bien equipan a modelos míticos como los Challenger y Charger en versiones especiales, su alto nivel de contaminación implicaba una limitación.
A pesar de su alto consumo y emisiones, los HEMI ofrecían una experiencia de conducción que los nuevos Hurricane de seis cilindros en línea no igualan, aunque sean técnicamente más eficientes y potentes. La desaparición de los V8 se tradujo en una caída notable en las ventas de Dodge y esto último explica por qué regresarían.
El proyecto secreto para un nuevo motor V8 de Dodge
Con la salida de Tavares, aparecieron informes sobre un equipo de ingenieros que trabaja en un proyecto de nueva generación de motores de alto cilindraje y 8 cilindros en forma de V, incluso en contra de las directrices oficiales.
Según el youtuber estadounidense Butter Da Insider, Dodge ya habría avanzado significativamente en el desarrollo de estos propulsores antes de que fueran archivados. Ahora, con un cambio en la dirección de Stellantis, podrían cobrar fuerza y estar más cerca de ser realidad.
Cabe aclarar que estos nuevos motores no serían idénticos a los HEMI. Más allá de compartir la esencia, traerían al menos cuatro innovaciones clave: cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, desactivación de cilindros para mayor eficiencia y una hibridación ligera.
Estas características los posicionarían como competidores directos de los motores de General Motors y fabricantes europeos de alta gama. De todos modos, se limitarían únicamente al mercado estadounidense, donde las normas anticontaminantes no son tan exigentes.
Cuándo se presentarían y dónde
Está claro que no hay confirmación oficial, pero se espera que la presentación de este motor V8 de última generación de Dodge tenga lugar en 2025. El lugar exacto se desconoce, pese a que la prioridad será Estados Unidos.
Como consecuencia de que estos propulsores reemplazarían a los HEMI, es un hecho que se incorporarán en las variantes de combustión de los Charger, Challenger y no se descarta probarlos en algún modelo más.
Deja una respuesta