Suzuki marca un punto de inflexión en su historia al introducir el e VITARA, su primer SUV completamente eléctrico. Se desarrolló en colaboración con Toyota y se inspira en el Concept Car eVX, presentado en la Auto Expo de la India en enero de 2023 y luego en el Japan Mobility Show.
Este prototipo estableció la base para el estilo robusto y tecnológico del nuevo SUV eléctrico. Por esta razón, sumado a que no se descarta que sirva para vehículos futuros, representa la máxima innovación hasta la fecha para la marca japonesa.
Tecnología y características del Suzuki e VITARA
El e VITARA de Suzuki se distingue por un sistema de tracción eléctrica ALLGRIP-e que ofrece una experiencia de conducción segura y eficiente en diversas condiciones. Además, se produjo una nueva plataforma denominada HEARTECT-e específica para coches eléctricos, con el objetivo de incrementar aún más la eficiencia y la estabilidad.
Así, la gama del e VITARA quedará compuesta por tres versiones:
- 2WD con batería de 49 kWh: dispone de un motor de 106 kW (142 CV) y 189 Nm de par. Es ideal para el uso urbano y de cortas distancias.
- 2WD y batería de 61 kWh: posee un propulsor de 128 kW (171 CV) y el mismo par. Es similar al anterior, pero más adecuado para trayectos extensos
- 4WD con batería de 61 kWh: cuenta con un motor delantero de 135 kW (181 CV) y uno trasero de 48 (64 CV) para generar un total de 300 Nm
Dependiendo justamente de la mecánica, el peso del auto oscila entre 1702 y 1899 kg.
Diseño exterior e interior
Este Sport Utility Vehicle presenta un diseño exterior llamativo, con neumáticos de gran diámetro que acentúan su presencia robusta. En el interior, destaca una pantalla integrada con equipamiento avanzado y una consola central robusta que reúne tecnología y funcionalidad como pocas veces se vio en Suzuki.
Cabe destacar que el Suzuki e VITARA es esencialmente lo que su nombre indica: el B-SUV que compite contra Peugeot 2008, Jeep Avenger, Fiat 500, Hyundai Kona y Ford Puma, entre otros. Solo cambia (aunque no sea ningún detalle menor) su mecánica y, por ende, su capacidad de desenvolvimiento.
El precio de sus variantes aún no fue relevado, al igual que su fecha de lanzamiento. Se trata de una contundente prueba para la firma nipona, la cual quedó muy relegada en los últimos años en el mundo de los autos, sobre todo frente a sus rivales directas como Toyota, Nissan, Honda y hasta Mazda y Subaru.