El legendario Ford Fiesta, que se despidió del mercado prematuramente, resurgirá en 2026 como un SUV eléctrico, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos y un cambio en la disposición de su plataforma para adaptarlo a lo más demandado de la actualidad.
Esto coincide con que la marca del óvalo azul está trabajando en una plataforma que permitirá la creación de vehículos eléctricos asequibles y compactos. Se trata de la oportunidad ideal para brindar una segunda oportunidad a modelos clásicos como el Fiesta, el hatch del segmento B que llegó a estar entre los más vendidos hasta antes de su despedida en 2019.
La estrategia de electrificación de Ford: ¿Cómo será el nuevo Fiesta?
Se sabe lo más importante: Ford prepara el retorno del Fiesta, pero con dos cambios clave: por un lado, otra plataforma (Skunkworks) para que sea 100% eléctrico, al estilo Puma EV. Por otro, algunas mejoras en sus líneas y faros para que luzca más moderno y, fundamentalmente, en sus dimensiones para convertirse en un crossover.
La firma norteamericana se caracteriza por la transparencia respecto a los desafíos de su plan inicial de electrificación, reconociendo que sus expectativas fueron excesivamente ambiciosas. Sin embargo, lejos de abandonarla, está redoblando sus esfuerzos para ofrecer coches eléctricos innovadores y accesibles.
Cabe recordar que Ford lanzó en los últimos meses dos modelos significativos: el Explorer y el Capri, ambos SUV eléctricos. No obstante, los dos son apuntan al segmento mediano y grande, por lo que el vacío en la gama más baja de la marca que dejó el Fiesta no cesa. De hecho, esta última es crucial en Europa, donde los coches eléctricos económicos compiten contra los fabricantes chinos.
¿Qué se sabe sobre Skunkwords, la plataforma para coches eléctricos?
Bajo el proyecto denominado Skunkworks, Ford está desarrollando una nueva arquitectura para coches eléctricos pequeños y asequibles. Esta iniciativa es liderada por Alan Clarke, un ex ingeniero de Tesla, quien se unió la firma hace un par de años con el objetivo de crear la plataforma más eficiente para vehículos sostenibles.
El equipo, compuesto por unos 300 expertos provenientes de Tesla, Rivian, Apple y la Fórmula 1, está trabajando en Estados Unidos en las etapas iniciales de ingeniería. El objetivo principal de Skunkwords es la accesibilidad, en un contexto en el que se cree que los autos eléctricos son siempre caros.
En línea con este objetivo, Ford planea lanzar en Europa modelos convencionales bajo esta nueva arquitectura y el Fiesta desempeñaría un rol protagónico. Lo mismo sucedería con el Focus para el segmento mediano, pero aún no es 100% seguro.
¿Cuándo se lanzará el nuevo Fiesta eléctrico?
Aún no hay fechas precisas, pero se espera que el nuevo Ford Fiesta eléctrico arribe a los concesionarios europeos durante 2026. Dependerá también de la performance de ventas del Puma EV, el cual se situará por encima.