Geely es uno de los gigantes automotrices de China y lo confirma con la presentación de su nuevo coche híbrido, el Galaxy L6. No es uno más, ya que promete cambiar las reglas del juego con su impresionante autonomía y características técnicas avanzadas.
Aunque Geely aún no ha penetrado completamente en el mercado de Europa Occidental, su llegada parece inminente. Asimismo, modelos como el Galaxy L6 representan una amenaza seria para los fabricantes europeos, dada sus cualidades futuristas y su extensa autonomía en modo sostenible.
Una berlina con tecnología EREV: ¿Cómo es el Geely Galaxy L6?
El Geely Galaxy L6 es una berlina 4780 mm de largo y un interior espacioso (2752 de distancia entre ejes) que provee gran comodidad para un total de cinco pasajeros. Así y todo, y a diferencia de lo que sucede con otros vehículos de este tipo, lo mejor no radica en el interior.
Dicho concretamente, lo que realmente destaca del Galaxy L6 no es su diseño, sino la tecnología que lleva bajo el capó. Cuenta con una avanzada propulsión que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros, de 120 CV, junto con un eléctrico de 145 CV. Con esta configuración pasa de una potencia adecuada para el uso urbano del segmento B a convertirse en un deportivo que hasta supera a los más grandes.
Lo interesante, además, es que este modelo no es un híbrido enchufable tradicional. Su tecnología EREV (Electric Range Extended Vehicle) significa que el motor de combustión funciona principalmente para recargar la batería y extender la autonomía del eléctrico. Por eso esta última asciende a 1370 kilómetros; prácticamente un récord tanto en Europa como en el resto del mundo.
¿Cómo funciona la mecánica?
La batería de iones de litio de 19,89 kWh permite que el Geely Galaxy L6 funcione en modo 100% eléctrico durante 125 kilómetros, según las pruebas de homologación chinas. Es cierto que dicha cifra no sorprende, porque lo más destacado radica en lo que genera con la combinación con el propulsor de combustión, el cual puede desenvolverse sin conexión mecánica con la transmisión en algunas velocidades.
Se trata justamente del gran distintivo que genera el mayor beneficio. En ciertas circunstancias, el motor de gasolina solo se utiliza para generar energía para la batería. Así, optimiza la eficiencia, incrementa la autonomía y, como si fuera insuficiente, reduce el desgaste de los componentes.
¿Por qué el Galaxy L6 es el híbrido definitivo?
El Geely Galaxy L6 se presenta como una opción tan atractiva que hay quienes lo califican como el coche híbrido definitivo y referente para el futuro. Sus cualidades más importantes se resumen en estas cuatro.
- Autonomía líder en su clase: con casi 1400 km sin necesidad de repostar combustible, supera con creces a muchos de sus competidores
- Tecnología avanzada EREV: extiende la autonomía eléctrica, mientras que el motor de combustión se utiliza principalmente para recargar la batería en lugar de impulsar directamente el vehículo
- Precio competitivo: si bien se comercializa en China por un monto equivalente a 13000 euros, incluso con un aumento de costos al llegar a Europa seguiría siendo una de las opciones más accesibles en el mercado
- Estrategia global de Geely: la compañía está bien posicionada para ingresar en el mercado europeo y, con este modelo, tiene todo para liderar el segmento de los híbridos