General Motors (GM) emitió un retiro masivo que afecta a alrededor de 462 mil camionetas y SUVs en Estados Unidos debido a un problema crítico que podría incrementar el riesgo de accidentes. Qué modelos se ven involucrados, en qué año se fabricaron y todos los detalles.
La falla concreta radica en que los neumáticos traseros de estos vehículos podrían bloquearse, un defecto propio el desgaste de una válvula en la transmisión. Si bien no parece ser urgente ni se están reportando grandes inconvenientes al respecto, el retiro es considerado necesario.
Cuáles son las camionetas de GM afectadas
Las más de 460 mil camionetas afectadas en Estados Unidos pertenecen a una gama de cinco modelos fabricados entre 2020 y 2022:
- Chevrolet Silverado en sus versiones 1500, 2500 y 3500
- Tahoe y Suburban 2021
- GMC Sierra: 1500, 2500 y 3500
- Yukon 2021
- Cadillac Escalade 2021
Todos estos vehículos están equipados con motores diésel y desde la compañía aseguran que padecen un riesgo significativo.
El problema, en detalle
De acuerdo con documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el desgaste de la válvula puede provocar un fallo que bloquea los neumáticos traseros. Los conductores percibirían cambios bruscos en el desempeño del vehículo antes de que ocurra el problema con las ruedas.
En casos extremos, este defecto se manifiesta cuando la transmisión baja de la octava marcha a una más baja, lo que ocasiona el bloqueo repentino de las ruedas traseras. GM indicó que esta condición aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en situaciones de tráfico o a alta velocidad.
Para solucionarlo, GM implementará una actualización de software en las camionetas perjudicadas que monitoreará el desgaste de la válvula y emitirá alertas con hasta 10000 millas de anticipación previo a un posible bloqueo. Si detecta desgaste excesivo, la transmisión se limitará a operar en la quinta marcha y así evitará el bloqueo de las ruedas.
Impacto y antecedentes: ¿Qué puede suceder a futuro?
El retiro se inició tras varias investigaciones realizadas por GM y reportes de propietarios. En total, la empresa identificó 1888 incidentes relacionados con bloqueos de ruedas, incluidos 11 en los que los vehículos se salieron de la carretera. No se reportaron accidentes graves, pero sí tres lesiones menores y daños menores a la propiedad.
GM notificará a los propietarios por carta a partir del 9 de diciembre, detallando los pasos para realizar la reparación gratuita en los concesionarios autorizados. Más allá de que no ocurrió nada trascendente, la preocupación radica en lo que pueda suceder a futuro si no se realiza la correspondiente intervención.
Si posees alguno de los modelos mencionados, es crucial que estés atento a la notificación de GM y programes una visita al taller lo antes posible. Recuerda que conducir con esta falla pone en riesgo tu seguridad y la de terceros en la carretera.