Hyundai se suma a la cada vez más extensa lista de marcas que sorprenden con autos eléctricos innovadores y que tienen todo para establecer un antes y después. Lo hace con el RN24, un prototipo de alto rendimiento presentado en el evento anual 'N Day' de 2024 que incorpora las últimas tecnologías y avances de la marca.
El RN24 se plantea como una visión de futuro para los autos eléctricos deportivos, y no de cualquier manera. Promete fuertes emociones y un desempeño sobresaliente, además de velocidades y tiempos de aceleración récord.
Los tres pilares del 'N Day' para comprender el Hyundai RN24
El evento 'N Day' de la compañía surcoreana se centra en tres pilares fundamentales: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sportscar. Así, busca que sus autos eléctricos sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pero también emocionantes de conducir y con capacidades sobresalientes en la pista.
Bajo esta filosofía, el Hyundai RN24 emerge como un concepto revolucionario de coche eléctrico de alto rendimiento, preparado para ser tan divertido como efectivo en distintas situaciones. Sus aceleraciones vertiginosas, sensación de andar y desempeño general superan a cualquier modelo similar a combustión.
Potencia y diseño inspirados en el rally
El RN24 está impulsado por el sistema de propulsión eléctrica del IONIQ 5 N y cuenta con una potencia total de 650 CV. Viajar en el mismo implica algo verdaderamente distinto, ya que se inspira en los modelos del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
Hyundai trabajó justamente en una estructura ligera y ágil, lo que se traduce en un vehículo capaz de ofrecer una conducción precisa y una velocidad de respuesta muy satisfactoria. De esta forma, va más allá de las aceleraciones e incluso máximas. De hecho, el objetivo es que sea el auto más distinto y jamás visto, tanto de la compañía como en el mundo.
¿Qué tecnologías incorpora?
Este futuro deportivo es considerado un Rolling Lab o laboratorio sobre ruedas. ¿Por qué? Porque es más que un auto. Se trata de una plataforma de pruebas donde la compañía experimenta con tecnologías de vanguardia provenientes del mundo de la competición.
Cabe aclarar que el RN24 de Hyundai se basa en el diseño de la serie RM (Racing Midship) lanzada en 2012. Presenta una estructura con alta rigidez y una estética inspirada en un exoesqueleto, muy similar a un chasis tubular híbrido que, en su base, alberga una potente batería.
La rigidez estructural de este modelo, combinada con una jaula de seguridad inspirada en el WRC, garantiza que este prototipo sea robusto y seguro y que, por ende, mantenga las expectativas altas. Es, a su vez, lo que busca Hyundai de punta a punta para sus vehículos de altas performances sostenibles.
Otras innovaciones del RN24
Para optimizar la experiencia de manejo, Hyundai integrará suspensiones avanzadas en el RN24, con amortiguadores específicamente diseñados para rally y un subchasis reforzado de alta rigidez. Asimismo, incluirá un sistema de control de potencia avanzado llamado WRC Powertrain Drive que permite al conductor ajustar distintos parámetros desde el volante. Por ejemplo, la sensibilidad de aceleración, freno regenerativo y distribución de potencia.
Una característica interesante es el control de par motor en “Modo Rally”, que simula el sistema de tracción en las cuatro ruedas presente en el i20 N Rally1 del fabricante asiático en el WRC. No se percibe a simple vista, pero optimiza la distribución de la potencia, lo que optimiza la tracción y simplifica el diseño para una mayor efectividad en terrenos exigentes.
e-Handbrake y aerodinámica avanzada, otras cualidades futuristas
El Hyundai RN24 sumará también una tecnología que elimina la necesidad de frenos físicos convencionales mediante un sistema de freno electrónico llamado e-Handbrake. Ya fue probado en condiciones reales de competencia en el WRC y demostró ser altamente efectivo.
Esta innovación posibilita tener un control preciso del vehículo en curvas cerradas y situaciones de emergencia. ¿Cómo? Básicamente, manteniendo la estabilidad y mejorando la maniobrabilidad. Parece un detalle menor, pero resulta imprescindible para la seguridad a altas velocidades, sobre todo pensando en los exigentes estándares que se aproximan en este aspecto.
Desde Hyundai afirman que el RN24 es incluso más que un prototipo, ya que tiene todo para convertirse en un referente tanto para la marca como para cualquier rival. Aún no hay una fecha definida para su presentación y lanzamiento, pero se espera que implique un punto de inflexión como pocas veces en la historia de los autos deportivos.