ChargeScape, la empresa de Nissan con Honda, BMW y Ford

Nissan y Honda crean una empresa conjunta de vehículos eléctricos

Si la autonomía de los coches eléctricos es limitada, entonces imaginar que los conductores cedan parte de la energía de sus baterías es casi imposible. Es decir, no alcanza para uno (sobre todo para trayectos extensos) y, por lo tanto, menos aún para compartir. Nissan no lo concibe así y por eso se une a Honda y otras dos compañías para constituir una empresa conjunta.

Para la primera, muchos EV (Electric Vehicle) se encuentran con baterías con el 100% de la carga, pero sin utilizarse. Por este motivo, no requieren de repostar en los momentos en que la red eléctrica se encuentra más exigida. A eso apunta la nueva compañía: aliviar el uso de la misma extrayendo energía de las personas participantes.

Colaboración eléctrica: las claves de la empresa de Nissan y Honda

ChargeScape, que se estableció el año pasado y comenzó a operar en septiembre, estaba conformada inicialmente por BMW, Ford y Honda, pero ahora da la bienvenida a Nissan al grupo como inversor del 25%. Se trata de un movimiento importante para un proyecto que ya tenía potencial por la participación de tres grandes nombres de la industria. Ahora, con este nuevo miembro, ha elevado aún más su perfil. 

Hay una gran coincidencia en que Nissan es un inversor ideal. ¿Por qué? Por ejemplo, porque ya vendió más de 650 mil unidades del LEAF, el modelo completamente eléctrico, desde su lanzamiento a finales de 2010.

La idea del programa se basa en un software que es propiedad y está operado por las cuatro marcas automotrices. El propósito concreto es ayudar a conectar el sector del transporte eléctrico con las compañías de servicios públicos. 

Un problema importante que no se menciona lo suficiente es que, con el fuerte impulso hacia los EV, la red eléctrica puede verse comprometida, especialmente en momentos en que ciertas regiones consumen más de lo habitual. Así, el software de ChargeScape ayudaría mucho, hasta para enviar energía de vuelta cuando sea necesario.

¿Dinero a cambio de energía?

Desde que se comienza a explicar las características de la empresa de Nissan, Honda, BMW y Ford la gran incógnita radica en por qué alguien cedería la energía de su EV. Los propietarios pueden obtener incentivos al permitir que sus sesiones de carga sean gestionadas y programadas según las necesidades de la red eléctrica. Y, en ocasiones, la tecnología de vehículo a red les permitiría vender su energía. 

Es cierto que un pequeño Nissan LEAF resultará insuficiente para que la energía abunda. No obstante, si esta acción se multiplica por miles (por otros modelos), el impacto sí sería más que significativo. Cabe aclarar que no todos los EV pueden hacer esto, dado que se requiere de carga bidireccional, lo cual ya han incorporado casi todos los Tesla.

Funcionamiento de ChargeScape

El software de ChargeScape es el mayor protagonista de la compañía, ya que es clave para que todo funcione. ¿Cómo exactamente? Monitoreando la información de carga de una área determinada y transmitiendo los análisis a las compañías de servicios públicos para iniciar varios protocolos que limiten o soliciten energía de los participantes. 

A su vez, la información adicional, incluidos datos sobre tasas de consumo y demanda máxima también ayudaría a controlar cuándo abrir o cerrar el flujo de energía. Si bien algunos pueden resistirse a compartirla con terceros, otros probablemente se sumarán a esta iniciativa en vista de los incentivos.

Aún no hay precisiones de tiempo ni fechas de masificación de este sistema de Nissan, Honda, BMW y Ford. Sí las expectativas crecen por ser una idea muy innovadora en un contexto en el que los vehículos amigables con el medioambiente se masifican tanto en Europa como en el resto del mundo.

Subir