Toyota continúa ampliando su oferta de SUVs y esta vez lo hace con el lanzamiento de uno que se posiciona como el más pequeño y económico. Se llama Starlet Cross, es el resultado de una colaboración con Suzuki y se diseñó pensando en mercados específicos, lo que lo convierte en una alternativa accesible, práctica y distinta.
Tamaño y características del Toyota Starlet Cross
El Toyota Starlet Cross es un SUV compacto, económico y recomendado para quienes buscan un vehículo pequeño sin sacrificar las comodidades esenciales. Se ofrece inicialmente en el mercado sudafricano, donde es la opción más accesible de la firma japonesa.
Con sus 3990 mm de largo, 1500 de alto, 1760 de ancho y una distancia entre ejes de 2520 mm, el Starlet Cross se ubica por debajo del Yaris Cross. Así, es adecuado para la conducción urbana, además de que sorprende positivamente por su diseño que, debido a la mencionada asociación con Suzuki, no sigue la misma línea estética de sus hermanos o primos mayores.
Al observar las imágenes o videos de este SUV se aprecia un diseño moderno y atractivo, con luces principales ubicadas en una posición inferior. También hay molduras de plástico en los pasarruedas y detalles en gris metalizado en la parte inferior de las puertas que le proporcionan un aspecto aventurero y rejuvenecido.
Equipamiento y comodidad interior
En el interior, el Toyota Starlet Cross presenta una cabina bien equipada y confortable. Aunque por el segmento al que pertenece se lo pueda concebir como básico, incluye detalles que mejoran la percepción de calidad, como la combinación de texturas y materiales y tapizados bitono que aportan un toque de distinción.
Asimismo, el nuevo coche de la compañía nipona y Suzuki está disponible con una pantalla multimedia de 7 o 9 pulgadas, dependiendo de la versión. A su vez, cuenta con acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para celular, control de velocidad crucero y climatizador automático, entre otros accesorios.
En materia de seguridad también se muestra muy avanzado, ya que dispone de seis airbags, sistema de cámaras con visión 360°, head-up display, ABS y EBD y control de estabilidad y estabilidad.
Motor y rendimiento
El Starlet Cross de Toyota para Sudáfrica tiene bajo el capó un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros de 105 CV muy similar al del Yaris que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro, ambas con tracción delantera. En cambio, en el mercado indio se ofrece con un 1.0 turbo de tres cilindros con 100 CV y una caja automática de seis marchas.
En ambos casos, este B-SUV no es deportivo ni tampoco destaca más por sus prestaciones que otros modelos de Toyota. Sin embargo, está claro que el objetivo es satisfacer las necesidades urbanas y maniobrar fácilmente por espacios reducidos. También exhibir un alto nivel de eficiencia para justificar su uso diario.
Precio y disponibilidad del nuevo SUV
El Toyota Starlet Cross cuesta 16000 dólares en el país africano, lo que lo proclama como uno de los SUV más accesibles. De todos modos, y a pesar de la alta demanda que ostenta dicho segmento, no arribará al mercado latinoamericano, dado que la marca prioriza el mencionado Yaris Cross.
Cabe aclarar que, debido a la exclusividad para Sudáfrica, es difícil determinar si el Starlet Cross se asemeja a los B-SUV compactos como Honda HR-V, Nissan Kicks, Renault Captur, Volkswagen T-Cross y Kia Niro, entre otros, o a los más económicos como Nivus, Jeep Avenger y Fiat Pulse. Por sus dimensiones y el hecho de ubicarse por debajo del Yaris Cross, todo indica que a los segundos.