Tembo Tusker, la nueva pick up europea que quiere destronar a la Toyota Hilux

La tendencia de las pick ups sigue creciendo en todos los mercados y regiones, con nuevos competidores que buscan escalar posiciones. En esta ocasión, una novedosa europea, Tembo Tusker, se presenta con una propuesta muy interesante y con la firme intención de competir contra Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, entre otras.

Tembo Tusker, pick up europea que quiere competir en lo más alto

En línea con lo anterior, hablar de pick up europea sorprende a propios y ajenos. Al ser el viejo continente una región que no se caracteriza por este tipo de vehículo, no pasa inadvertido. Asimismo, el hecho de no provenir de Asia o Norteamérica la convierte en una distinta, algo que se evidencia incluso en cada uno de sus aspectos exteriores e interiores.

Cómo es la Tembo Tusker y en qué se destaca

Pese a la tendencia de los últimos años con la dominación de las automotrices asiáticas, esta nueva pick up europea sorprende a propios y extraños. La marca es Tembo, nacida en 2003 en el Reino Unido y conocida por sus transformaciones y personalizaciones de vehículos. Es parte de la empresa VivoPower y va ahora por uno de los desafíos más importantes de su historia: el desarrollo de una camioneta completamente nueva y electrificada.

La Tembo Tusker se lanzó recientemente en Australia y promete ser una competencia directa para las pick ups medianas establecidas como las mencionadas Hilux, Ranger y Amarok. Está disponible en configuraciones de cabina simple (Tusker-S) y doble (-D) y con variantes de 65 kWh y 77 kWh. Su autonomía oscila entre 330 y 400 km y se carga del 20 al 80% en dos horas.

Tembo Tusker, pick up eléctrica

Cifras y números que despiertan alta expectativa

La Tusker puede trasladar hasta 1000 kilos y cuenta con una capacidad de remolque sin frenos de 750 kilos. Estos números no parecen tan llamativos como su avanzada tecnología y accesorios: pantalla táctil muy moderna, ventilador de refrigeración mejorado, frenado regenerativo, conducción con un solo pedal y una entrada de a bordo que permite cargar el vehículo mediante tomas de corriente alterna, entre otros.

En cuanto a su tamaño, desde la compañía no especificaron hasta el momento las dimensiones (largo, ancho, alto y distancia entre ejes) de esta camioneta europea. No obstante, es muy posible que sean similares a las del segmento mediano, lo que explica a su vez quiénes serán sus rivales.

Tembo Tusker y su caja de carga

Chris Mallios, director comercial de VivoPower, afirma que la Tembo Tusker es la “camioneta eléctrica con mejor relación precio-calidad en Australia”. “Fue desarrollada gracias a la experiencia de la compañía británica en la construcción de vehículos eléctricos 4×4.  Su diseño ligero asegura que su rendimiento y asequibilidad liderarán el camino hacia la electrificación del mercado australiano de camionetas”, añadió. 

Precio de la Tembo Tusker

La Tembo Tusker cuesta 50000 dólares australianos que equivalen a 33735 americanos y significa una relación precio-calidad aceptable por todo lo que ofrece y su motorización. Además, implica un antes y un después para la marca, ya que es famosa no por sus pick ups u otro tipo de camionetas, sino por sus kits de conversión, como los Tembo e-LV que transforman vehículos con motores de combustión interna en unidades impulsadas por baterías.