Las transformaciones más osadas suelen despertar gran curiosidad, y más en el mundo automotriz cuando se utilizan modelos icónicos. En este caso, el Toyota Corolla, uno de los sedanes más vendidos del mundo, fue transformado en una pick up liviana. Ocurrió en un contexto en el que la viveza se impuso sobre la lógica. Esté bien o mal, el resultado sorprende a todos.
Por un lado, la reputación que el Corolla tiene, tanto en Toyota como a nivel regional. Por otro, el auge que atraviesan las pick ups, especialmente las de esta compañía, con la Hilux como la gran líder. Más allá de quién los fabrica, uno carece de vínculo con el otro, pero alguien se encargó de fusionarlos de algún modo.
¿Por qué transformar un sedán en pick up?
El éxito del Toyota Corolla radica en el hecho de que es símbolo de confiabilidad, economía y practicidad. Eso, sumado a la necesidad de llevar las cosas un paso más allá, explica por qué una unidad fue transformada en pick up.
Explicado de manera concreta, un argentino decidió darle un nuevo propósito a uno de los autos más famosos del mundo. Se trata, además, de una conversión extraña, dado que requiere de un gran conocimiento técnico y, claro está, atrevidad total.
Toyota, con su vasta experiencia en la fabricación de pick ups como la exitosa Hilux, seguramente nunca pensó que su sedán más emblemático sería objeto de una transformación tan radical. No obstante, el dueño de este Corolla decidió poner a prueba su ingenio y hasta marcar un hito.
El antes y después jamás pensado
La modificación fue realizada sobre un Corolla de novena generación, fabricado en Brasil, específicamente sobre la versión rural conocida como Fielder. A pesar de esto, la adaptación conservó elementos visuales del sedán, como las ópticas traseras. Por este motivo se puede decir que mantiene su esencia, más allá de que ahora es otro tipo de vehículo.
Siguiendo con los cambios, se añadió una caja de carga que sustituyó a las plazas traseras y al baúl y luce bien integrada en la carrocería. Las imágenes, compartidas en redes sociales, muestran un trabajo detallado y limpio, sin cortes desprolijos o soldaduras visibles. La estructura fue adaptada cuidadosamente para cumplir su nueva función sin perder la estética característica del mítico sedán.
Lo más llamativo es la silueta lateral del vehículo, ya que presenta una forma completamente distinta a la original. La caja incorpora una protección y varios ganchos, lo que permite trasladar únicamente cargas ligeras.
Motor y características técnicas de esta pick up de Toyota
El apartado mecánico no recibió modificaciones, por lo que esta pick up de Toyota cuenta con un motor turbodiesel de 2.0 litros de 90 CV y 219 Nm de par. Además, se acopla a una caja manual de cinco velocidades que transfiere la potencia únicamente al eje delantero.
Curiosamente, este Corolla convertido en pick up no cuenta con tracción doble, lo que limita su uso en terrenos complicados o trabajos más pesados. Sin embargo, no sería sorprendente que su dueño, en un futuro, considere la instalación de un sistema para hacerlo más versátil.
Se desconoce la utilidad real y los resultados que le proporcionará esta creación a su dueño. De todos modos, su obra de arte (así se la puede calificar) va más allá de eso. El hecho de utilizar un vehículo tan reconocido y transformarlo en uno de los tipos más demandados lo deja en la historia.