Toyota sigue siendo pionera en la electrificación y ofrece diversas opciones totalmente sostenibles, planea lanzar nuevos carros híbridos en Estados Unidos. Es una estrategia que ya está proporcionando resultados positivos en Europa, por lo que replicarla en dicho país pareciera ser acertado.
Cabe recordar que el mercado norteamericano está entre los más importantes del mundo, tanto por su demanda como la cantidad de población y accesibilidad. Por eso la marca japonesa lleva a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de modelos híbridos para el mediano y largo plazo.
¿En qué consiste la visión estratégica hacia la electrificación de Toyota?
Toyota ya dejó claro que quiere reducir al máximo la oferta de modelos con motores de combustión interna y, eventualmente, eliminarlos por completo. Aunque continúa con versiones térmicas en muchos de sus carros, entre ellos el Corolla, la prioridad es convertirse en líder global en la producción de automóviles sin motores de combustión.
Para esto último, los híbridos desempeñan un papel crucial. En Europa, la firma nipona ha demostrado que su enfoque en los híbridos ha sido exitoso, ofreciendo una amplia gama de vehículos que combinan motores a gasolina y eléctricos. Ahora, quiere llevar esta estrategia al mercado estadounidense.
En un contexto que la muestra como líder, David Christ, jefe de ventas y marketing de Toyota en Norteamérica, confirmó recientemente que la marca evaluará cada modelo para decidir si es viable, o no, convertirlos en híbridos. Este proceso se llevará a cabo cuando los actuales se acerquen al final de su ciclo de vida comercial. Un ejemplo será el RAV4, que en su próxima generación eliminará la versión de combustión interna.
¿Cuántos carros híbridos ofrece actualmente?
Actualmente, Toyota dispone de un total de 8 modelos con propulsores tradicionales de gasolina en el mercado estadounidense, una cifra mayor respecto a Europa. Allí, el GR Yaris, GR Supra, Land Cruiser y algunos comerciales como el ProAce Verso todavía cuentan con variantes térmicas.
Además, no se puede ignorar una cuestión: Aunque la compañía japonesa ha incursionado en los carros totalmente eléctricos, continúa siendo escéptica sobre su adopción masiva a corto y medio plazo. En su lugar, considera que los híbridos convencionales y enchufables constan de una opción más atractiva, ya que son tecnologías más conocidas, sencillas de utilizar y, por ende, más confiables.
Así, Toyota anhela potenciar su gama de híbridos enchufables en Europa y aplicar esa misma estrategia en Estados Unidos. Por eso, el futuro Corolla no solo mantendrá sus versiones híbridas autorrecargables, sino que además incluirá las enchufables, para permitir disfrutar de la eficiencia eléctrica sin sacrificar la versatilidad.
Fecha de lanzamiento de los modelos
Las autoridades de Toyota aún no especificaron fechas concretas, pero la transición hacia una oferta mayoritariamente híbrida en Estados Unidos está programada para los próximos años.
Además, en este país los trayectos que se efectúan suelen ser mucho más amplios que en el viejo continente, lo que implica una dificultad para los autos 100% sostenibles. En cambio, los que combinan un motor naftero con uno eléctrico carecen de inconvenientes.