Ampliar la capacidad de una pick up será posible: Conoce el proyecto de una reconocida compañía

El mundo de las pick ups está experimentando una evolución notable, donde la funcionalidad y la capacidad de carga se combinan con el confort y la innovación tecnológica. Tal es así, que no es casualidad que se trata de uno de los mercados más calientes, al menos en Sudamérica y Estados Unidos. De hecho, hay compañías que las tienen como prioridad número 1.

En este contexto, General Motors ha presentado un proyecto revolucionario que promete cambiar el juego: las pick ups con cajas dinámicamente ajustables. Este sistema, diseñado para aumentar la capacidad de carga de las pick ups, se destaca por su ingeniosa implementación y su adaptabilidad a las necesidades del usuario. Asimismo, una camioneta pequeña podría trasladar la misma cantidad de elementos y peso que otra más grande.

¿Cómo extender la capacidad de carga de la pick up sin afectar el vehículo?

Hasta ahora, las soluciones para extender la longitud de las cajas de carga de las pick ups han sido limitadas y a menudo poco prácticas. Generalmente, implica la apertura del portón trasero y la adición de una pared tubular, lo cual deviene en dificultades logísticas y problemas hasta de compatibilidad con las regulaciones europeas. Además, se solía ocupar espacio cuando la caja no se utilizaba, lo que inhibía de capacidad de carga al vehículo.

Así, la propuesta de General Motors se basa en una plataforma dividida en dos secciones

  • Una inferior, montada en el chasis del camión
  • Una superior que puede extenderse para incrementar la carga, con elementos ya sea más voluminosos o pesados

Cabe destacar que este enfoque innovador presenta al menos dos beneficios: por un lado, ofrece una solución más práctica y eficiente. Por otro, cumple con las normativas europeas y maximiza el espacio de carga disponible. Es decir, resuelve un problema de manera muy sencilla y sin ocasionar uno nuevo.

¿Qué otras ideas o proyectos existen?

Más allá de lo mencionado, General Motors no está sola en esta carrera por la innovación en el segmento de las pick ups. Otras marcas, como Ford, también están explorando nuevas ideas para optimizar la capacidad de carga de sus vehículos. De hecho, esta última compañía incluye cajas con elevación incorporada, pisos deslizables, cajas de carga telescópicas y sistemas con escalones y rampas integrados. En consecuencia, y a diferencia del anterior, simplifica el acceso a espacios de almacenamiento adicionales, como los huecos integrados en las aletas traseras.

Por su parte, Toyota está abordando el desafío de optimizar la movilidad de los objetos dentro de la caja de sus pick ups mediante un enfoque diferente. En lugar de soluciones mecánicas, se encuentra desarrollando un sistema basado en cámaras de aire que se inflan para evitar el movimiento de la carga. 

Estas últimas, a su vez, cámaras estarían unidas a un colchón inflable ubicado en la parte inferior de la caja, y serían infladas por un compresor alojado entre las paredes interior y exterior del compartimiento de carga. Si bien ninguno muestra un nivel de avance considerable, representa una alternativa innovadora y prometedora para mejorar la seguridad y la practicidad de uno de los tipos de vehículos más demandados de la actualidad.

¿Abarcan a todos los segmentos de pick ups?

Hasta el momento, las compañías mencionadas no especificaron en qué segmento de pick ups implementarían sus respectivos sistemas. Sin embargo, es un hecho que, dado el mecanismo y esencia de funcionamiento, podría adaptarse tanto a las más compactas como a las grandes. Asimismo, la prioridad estaría puesta en las más comercializadas. Por ejemplo, en la Hilux en el caso de Toyota y en la Ranger de Ford, respectivamente. A la espera de más novedades, el tiempo responderá dicha incógnita.