5 cosas que debes saber sobre los autos coupé en Estados Unidos

Los autos coupé son desde hace mucho tiempo una expresión de elegancia, rendimiento y estilo en la industria automotriz estadounidense. Tal es así que se han proclamado incluso como íconos, sobre todo por el hecho de trascender la cuestión del tiempo y la propia evolución de los vehículos.

En este sentido, y a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los sedanes, los autos coupé no pasan de moda. Si bien nunca han sido los más demandados, su alto nivel de aceptación, tipo de público que los adquiere, esencia y objetivos no cesan. Aunque se los concibe hoy en día como deportivos, constan más bien de ediciones especiales de un determinado modelo.

Estos vehículos, con sus líneas elegantes y su naturaleza deportiva, cautivan a los entusiastas del automóvil y a aquellos que buscan una experiencia de conducción emocionante. Así, y considerando que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes, te mostramos las características de estos vehículos allí y todo lo que tienes que saber.

Diseño exclusivo

Una de las características más notables de los autos coupé es su diseño distintivo. Con líneas aerodinámicas y una silueta baja y estilizada, destacan principalmente por su apariencia elegante y deportiva. 

Estos vehículos suelen tener solo dos puertas, lo que contribuye a su aspecto más compacto y enfocado en el rendimiento. Además, incluyen parrillas frontales agresivas, faros LED y alerones traseros, entre otros, que solo llaman más la atención.

Asimismo, el tipo de estructura y diseño es lo que posibilita que, en lugar de haber dos puertas traseras, haya solo dos vidrios. Es decir, toda la zona se ve más reducida, por lo que si una o más personas intentan viajar atrás del conductor y acompañantes lo harán incómodas.

Altas performances y comportamiento deportivo

Los autos coupé tienen un claro objetivo: proporcionar una experiencia de conducción emocionante, dinámica e inolvidable, en línea con la edición especial del modelo que representan. Por ejemplo, el Audi TT o el Ford Mustang GT California. 

A su vez, al tratarse de vehículos de alta gama, están equipados con motores potentes y sistemas de suspensión deportiva para proveer un rendimiento excepcional que complemente las altas prestaciones. Así, se consiguen aceleraciones de 0 a 100 km/h en tiempo récord, velocidades máximas extremas (a excepción de los que están limitados electrónicamente), maniobrabilidad ágil, emoción pura y una sensación de andar inexplicable.

A todo esto se suman detalles que no se observan a simple vista, pero que influyen y mucho de forma positiva: tracción en las cuatro ruedas, sistemas de dirección dinámica y modos de conducción ajustables.

Tecnología innovadora

A pesar de que los autos coupé de mayor repercusión en los Estados Unidos son los más antiguos, los recientes impactan por estar equipados con tecnología de vanguardia para mejorar aún más la experiencia de conducción. 

  • Sistemas de infoentretenimiento de última generación
  • asistentes de conducción inteligentes
  • Sistemas de sonido premium
  • Decenas de accesorios de seguridad y ayudas a la conducción
  • Asientos deportivos o de cuero para la máxima comodidad
  • Paquetes de conectividad avanzada
  • Acabados interiores de lujo
  • Colores de pintura personalizados

¿Qué significa coupé?

El término coupé proviene del francés y significa cortar. De hecho, es lo que sucede justamente al pasar de un hatch o sedán a tradicional a este tipo. Se suprime una parte de la zona trasera para quitar las mencionadas puertas traseras y dejar en su lugar un pequeño vidrio.

De esta manera, además, la caída del parabrisas trasero y el maletero generan un impacto aún mayor. ¿Consecuencia? El diseño y estilo que emanan estos vehículos resultan llamativos, únicos y agradables. 

¿Cuál es el auto coupé más vendido de Estados Unidos?

El Ford Mustang coupé es el auto más vendido en los Estados Unidos. ¿Por qué? Por varias razones, entre ellas el hecho de provenir del deportivo más exitoso y que solo en 2023 comercializó casi 70000 unidades.

Se trata -cabe aclarar- de uno de los modelos deportivos más reconocidos a nivel mundial, más allá de producirse en USA. Está presente en un total de 85 mercados. Así, hay otros que, pese a no ser tan populares, han adquirido notoriedad a lo largo de los años:

  • Audi A5 Coupé
  • Aston Martin DB11
  • BMW Serie 4 
  • Mercedes-Benz CLE
  • Lexus LC