Las autoridades de Cadillac tomaron una de las decisiones más importantes de los últimos años: dejar de producir el XT4, el SUV del segmento D. A pesar de su reciente restyling, no obtuvo los resultados esperados en ventas y aceptación, lo que obligó a la marca estadounidense a cambiar su estrategia.
La producción del Cadillac XT4 cesará en enero de 2025, lo que implicará el fin del modelo que se lanzó por primera vez en 2018 para competir contra Ford Explorer, Buick Encore GX y Chevrolet Equinox, entre otras. Sin dudas, incumplió con las expectativas de General Motors (GM).
Renovaciones insuficientes, la explicación
El Cadillac XT4 recibió importantes actualizaciones en su diseño y tecnología. Con una pantalla LED curva de 33 pulgadas, arribó a los concesionarios con un grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil avanzada, entre otros accesorios, Sin embargo, resultaron insuficientes para revertir la disminución de ventas.
En el último reporte trimestral de GM, las ventas del XT4 cayeron casi un 12% en comparación con el año anterior. Superó al XT6, pero quedó debajo del XT5, el SUV mediano.
Asimismo, dentro del segmento de SUV grandes de GM, el Cadillac XT4 representó sólo una pequeña fracción respecto de modelos de tamaño similar como el Buick Encore GX o el mencionado Equinox.
Cadillac Optiq 2025, el gran reemplazo del XT4
Con la salida del Cadillac XT4, la compañía norteamericana lanzará un nuevo modelo eléctrico: el Optiq, cuya producción comenzará, como lo indica su nombre, en 2025. Este nuevo SUV incluirá la misma pantalla curva digital del XT4 y promete ser una alternativa más sostenible y tecnológicamente avanzada.
Cabe mencionar que la fabricación del Optiq se llevará a cabo en la planta de GM en Ramos Arizpe, México, junto con el Chevrolet Equinox EV. Por eso, este último SUV eléctrico será el principal competidor.
Cadillac tenía inicialmente la intención de comercializar el Optiq junto al XT4, pero con la decisión de descontinuar este último, el primero asumirá su lugar en la gama de SUV y desempeñará un rol clave. No está confirmado si se limitará solo al mercado estadounidense o si se exportará también a otros.
Cómo influirá la transformación de la planta de Fairfax
La planta de ensamblaje de Fairfax, ubicada en Kansas City, Kansas, se encuentra en proceso de reequipamiento para producir el Chevrolet Bolt EV de segunda generación, el vehículo eléctrico que regresará tras su breve discontinuación. GM desembolsó 391 millones de dólares para adaptar esta planta a las necesidades de producción del Bolt EV.
La reorientación de esta planta es parte de la estrategia de General Motors para fortalecer su oferta de vehículos eléctricos, lo cual no pasa inadvertido para Cadillac justamente por la importancia que tendrá el nuevo Optiq, el cual llega en un momento considerado oportuno.
Es cierto que en Estados Unidos se sigue apostando por las mecánicas tradicionales y que los autos eléctricos aún carecen del protagonismo que sí exhiben en Europa. Igualmente, Cadillac piensa a futuro y está claro que el Optiq 2025 no será un modelo más en su catálogo.