La rivalidad entre Ford y Chevrolet data de hace décadas, y se agudiza aún más en el mercado estadounidense, especialmente en términos de rendimiento y velocidad. Por eso, los autos deportivos constan del mayor atractivo y lo que explica gran parte de su trayectoria y popularidad.
Los avances en motorización y eficiencia, como así también las nuevas necesidades y anhelos, han llevado a Ford y Chevrolet a competir como nunca en la comercialización del auto americano más rápido, deportivo y de impacto mundial. Hay una extensa lista de los que aceleran de 0 a 60 mph en menos de 5 segundos, pero un claro número 1.
¿Cuál es el auto americano más rápido?
Chevrolet alcanzó un nuevo nivel con el coche americano más rápido: el Corvette ZR1 2025. Aunque estaba previsto para fines de este año o principios del próximo, como lo indica en su nombre, se adelantó unos meses. Sus performances ya lo proclaman como un histórico.
Desde su lanzamiento en 1953, el Corvette es sinónimo de velocidad y potencia. Sin embargo, el reciente logro del ZR1 2025 elevó su reputación a un nivel inigualable. En concreto, se convirtió en un hito por ser el automóvil más rápido jamás fabricado por un fabricante estadounidense.
La velocidad máxima de este modelo es de 233 mph (375 km/h) y pasa de 0 a 60 mph (96.5 km/h) en solo 2.8 segundos.Estas hazaña son el resultado de un meticuloso trabajo de ingeniería llevado a cabo en una de las pistas más exigentes del mundo, la Oval de Alta Velocidad en Papenburg, Alemania.
Chevrolet en la cima de la velocidad
El récord fue logrado por Mark Reuss, presidente de General Motors (GM), quien condujo el ZR1 hasta los 375 km/h. En el mismo se destaca la capacidad del Corvette ZR1, pero también el ingenio y la maestría del equipo de Chevrolet.
Se trata de un hito que trasciende las fronteras estadounidenses y pone al Chevrolet ZR1 2025 en el punto mira internacional. Esto se debe a que sus performances son consecuencias no solo de un potente motor, sino también de la aerodinámica e ingeniería del país.
Aún no está 100% confirmado si este vehículo quedará, o no, homologado para la carretera. En cualquier caso, está claro que no es el indicado para el día a día y, mucho menos, para una familia de cuatro integrantes.
Mecánica y rendimiento del ZR1 2025
El alma de este automóvil récord es su poderoso motor V8 LT7 de 5.5 litros biturbo, cuya potencia supera los 850 CV. Así, el Chevrolet ZR1 rivaliza con los de más alto rendimiento a nivel mundial y a un precio menor, por lo que su atractivo es muy grande.
El cambio hacia un diseño de motor central, adoptado desde 2020, representa una de las decisiones más audaces de Chevrolet. ¿Por qué? Porque permitió una distribución de peso y equilibrio mucho más eficientes que se traducen en un rendimiento superior y, a partir de ello, en la capacidad de alcanzar velocidades que parecían imposibles para un vehículo de producción en masa.
Diseño y componentes clave
En línea con lo dicho anteriormente, conseguir velocidades extremas como las de este auto va más allá de la potencia bruta. Cada aspecto del coche fue perfeccionado para maximizar su desempeño. Durante la prueba de velocidad récord contaba con un chasis estándar, un paquete aerodinámico que incluía un alerón con wicker corto y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, especialmente diseñados para ofrecer el mejor agarre y estabilidad.
Además, otro de los elementos clave fue el Modo de Velocidad Máxima del Chevrolet ZR1, una función desarrollada exclusivamente para circuitos cerrados. Ajusta los parámetros críticos del chasis y la aerodinámica para optimizar el control y la estabilidad a altas velocidades, incluso a 375 km/h.