Chevrolet, bajo el paraguas de General Motors (GM), dio un decisivo en su estrategia de electrificación con la presentación del SUV compacto Equinox EV. Este movimiento tiene dos objetivos: consolidar la presencia de la firma estadounidense en el mercado de carros eléctricos y desafiar a gigantes como Tesla y BYD, entre otros.
Deportivo y eléctrico, las claves del Chevrolet Equinox EV
El Chevrolet Equinox ha sido una piedra angular en la gama de productos de GM durante los últimos 20 años, reconocido incluso por ser una camioneta familiar accesible y práctica. Ahora, la compañía mantiene esta tradición en el mercado de los eléctricos con la versión denominada EV. Esta última es la sigla de Electric Vehicle que en español significa vehículo eléctrico.
Así, el nuevo SUV mediano se ensambla en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, México. Allí, se ofrece por ahora en una única versión llamada RS que competirá directamente contra BYD Yuan Plus y Tesla Model Y. Su precio es de 829 mil pesos mexicanos o 45100 dólares.
Cabe destacar que, como respuesta a la creciente competencia, General Motors ajustó considerablemente los valores de sus modelos eléctricos. Por ejemplo, el Bolt EUV, lanzado en 2022, bajó alrededor de 30% y los resultados fueron positivos, por lo que las expectativas con el Chevrolet Equinox EV son positivas.
Autonomía y performances del Equinox EV
El SUV mediano de Chevrolet se destaca entre otros aspectos por su autonomía de aproximadamente 513 kilómetros, la cual supera al ya destacado (y mencionado) Bolt.
Además, el vehículo está equipado con la plataforma Ultium de GM, diseñada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus vehículos eléctricos. De esta forma, el nuevo Equinox eléctrico entrega 213 CV y 319 Nm en su versión con tracción delantera y 290 en la total. No obstante, en el mercado mexicano se comercializará solo la primera.
Por su parte, se desconocen aún detalles técnicos y específicos como los tiempos de aceleración y la velocidad máxima del vehículo. Se espera igualmente que sean superiores a los del Bolt, pero no un deportivo.
Asimismo, la renovada camioneta se posiciona un escalón por debajo del Blazer EV. Sus rivales más importantes han sido Ford Territory, Toyota RAV4, Nissan X-trail y Honda CR-V, entre otras, pero ahora la historia es otra por haber adoptado una mecánica sin emisiones. Por eso pasó a competir contra Tesla y BYD.
Un interior que es sinónimo de confort total
Pese a que el Chevrolet Equinox se convirtió en un modelo 100% eléctrico, este no es el único cambio respecto al convencional. Su interior exhibe un gran salto de calidad en materia de confort y tecnología, ya que cuenta ahora con decenas de accesorios:
- Iluminación ambiental personalizable
- Sistema inteligente de infoentretenimiento
- Calefacción en los asientos delanteros y traseros, en el volante, y en la zona del limpiaparabrisas
- Sistema de infoentretenimiento VCS con una pantalla de 17.7 pulgadas, que incorpora OnStar, Bluetooth y Google Integrado
- Panel instrumental de 11 pulgadas
- Dos entradas USB independientes en el centro del área de infoentretenimiento
- Sistema de sonido de seis bocinas
¿Se venderá únicamente en México?
Si bien el lanzamiento del Chevrolet Equinox EV es en México, donde además se produce, la idea de GM es expandirlo más adelante y ofrecerlo también en Estados Unidos, Canadá y otros mercados de Sudamérica para fortalecer la posición global en el mundo de los carros eléctricos.