GMC y Chevrolet, con unidades afectadas

Miles de Chevrolet Silverado y GMC Sierra, a revisión: por qué y hasta cuándo

General Motors (GM) se pronunció sobre un retiro masivo que afecta a cerca de un millón de camionetas Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra HD en Norteamérica por un problema de seguridad con el portón trasero, que podría abrirse inesperadamente mientras el vehículo está en movimiento.

Esta situación, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y otros conductores, generó preocupación entre los propietarios de estos modelos. Concretamente, el temor a circular a una alta velocidad y que suceda dicho imprevisto pone en alerta a cualquier persona o familia. Te mostramos todo lo que hay que saber al respecto y más.

GMC Sierra

Portones traseros defectuosos, el problema

El defecto significa un posible daño a las camionetas de Chevrolet y GMC equipadas con un portón trasero manual con bloqueo y apertura eléctrica (código RPO QT5). Según GM, el inconveniente radica en la infiltración de agua en el interruptor electrónico en la zona trasera.

El llamado casi urgente a revisión alerta a los conductores a que, en caso de seguir andando normalmente, el portón podría abrirse de manera imprevista mientras el vehículo, ya sea una Silverado o Sierra HD.

No habría una consecuencia fatal, pero sí relevante. Por ejemplo, la pérdida de carga durante el trayecto y posibles accidentes en carretera. Los modelos involucrados incluyen unidades fabricadas entre 2020 y 2024 que ahora deben someterse a revisión.

Cuántas unidades de Chevrolet y GMC están afectadas

El retiro inicial de estas camionetas de GMC y Chevrolet se anunció en febrero de 2024 y afectaba a 323.232 unidades. Sin embargo, la cifra fue incrementándose significativamente en los últimos meses. Por ejemplo, en marzo subió a 819.566 y en diciembre se añadieron 132.037 en Estados Unidos y Canadá.

Al igual que en otros vehículos y marcas, el probable no radica en lo que sucede en sí, sino más bien en la pérdida de confiabilidad y reputación que esto produce a mediano y largo plazo. Si no se resuelve a tiempo podría devenir en una caída notable de ventas en los próximos años.

Chevrolet Silverado HD

Cuál es la solución propuesta por GM

Para abordar este problema, GM desarrolló una solución definitiva: el reemplazo del conjunto de interruptores del panel táctil exterior del portón trasero. Este trabajo será realizado de manera gratuita en los concesionarios autorizados de Chevrolet y GMC.

Aunque la reparación ya está disponible, las notificaciones oficiales para los propietarios se enviarán desde el 13 de enero de 2025. Mientras tanto, General Motors recomienda verificar manualmente que el portón trasero esté bien cerrado antes de poner en marcha los vehículos.

Qué hacer en caso de hallar el problema

Si eres propietario de una Chevrolet Silverado HD o una GMC Sierra HD de los años mencionados y, por ende, el modelo podría verse perjudicado, los pasos a seguir son estos tres:

  • Comunicarse con el servicio al cliente de Chevrolet al 1-800-222-1020 o de GMC al 1-800-462-8782 y proporcionar el número de retiro N232426400 para obtener información detallada
  • Acudir a un concesionario autorizado para programar la inspección y, de ser necesario, efectuar la reparación sin costo
  • Verificar regularmente el portón trasero hasta que se complete la reparación para evitar incidentes

Más allá de todo, este caso en particular destaca la importancia de mantenerse informado sobre los llamados a revisión de pick ups, SUV o cualquier tipo de vehículo, especialmente en casos que involucran fallas críticas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir