Autocaravana clase ahí, el prototipo de motorhome más futurista

El prototipo que se convertirá en el motorhome más destacado y futurista

Una autocaravana Clase A, el tipo más grande de vehículo recreativo que puede llegar a pesar más de 20 toneladas y medir más de 9144 mm de largo, está próxima a transformarse en el motorhome más encantador y futurista para cualquier sitio donde te detengas. Es, sin dudas, uno de los prototipos que más expectativas generan.

Así y todo, lo más interesante radica en que va más allá de un tipo de vehículo. Para llegar allí hay que conducir un autobús construido sobre un chasis de camión de trabajo medio que posee un motor de combustión interna sobrecargado. En el mejor de los casos, es ineficiente y estresante. Thor Industries y la startup de vehículos eléctricos Harbinger Motors lo están intentando cambiar y estarían próximos a un resultado positivo.

Thor, el prototipo que busca revolucionar los motorhome

Las autocaravanas son excelentes candidatas para la electrificación, debido a sus importantes demandas energéticas tanto cuando están estacionarias como en movimiento. Asimismo, la colaboración entre Thor y Harbinger es una buena combinación. 

La primera es el mayor fabricante de este tipo de vehículos y remolques de viaje, con marcas como Airstream, Jayco y Keystone. En cambio, la segunda se centra principalmente en aplicaciones comerciales de modelos eléctricos de corto y medio alcance, como las furgonetas de reparto.

Así, una autocaravana híbrida es una extensión lógica de su plataforma de trabajo medio, que sustentará varias unidades bajo el paraguas de Thor el próximo año. Más allá de cómo luce, se aprovechará para que sea la más futurista, y no solo por su mecánica eficiente.

¿Qué se sabe sobre el prototipo en prueba?

El Vehículo de Prueba surgió de la visión inicial de Thor de crear un motorhome totalmente eléctrico que evolucionó hacia un PHEV gracias a la integración de un motor de gasolina como extensor de rango. Al igual que el próximo RAM 1500 Ramcharger 2025, este es un híbrido en serie, donde un eléctrico impulsa las ruedas y el extensor de rango carga la batería. 

Concretamente, el sistema de propulsión de Harbinger involucra una unidad de tracción eléctrica compacta para el eje trasero, que incorpora un motor de imanes permanentes con una potencia continua de 282 CV y hasta 443 para períodos breves, mientras que el torque asciende a 1549 Nm. Igualmente, no es exacto, ya que varía según la carga del vehículo y la configuración. La capacidad de remolque es de 3175 kg.

Batería y características técnicas

La energía proviene del sistema de baterías de iones de litio de 800 voltios de Harbinger, que incorpora módulos de 35.0 kWh dispuestos dentro de los rieles de acero del chasis del vehículo. El prototipo de Thor cuenta con un total de cuatro módulos para una capacidad utilizable de 140.0 kWh que proporciona una autonomía de 150 millas o 241 km. 

Por un lado, dichos números son más que contundentes si se lo compara con cualquier coche híbrido o eléctrico de la actualidad. Por otro, resulta insuficiente para una autocaravana de largo recorrido, por lo que se incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros y un tanque de combustible de aproximadamente 151 litros. 

John Harris, CEO y cofundador de Harbinger, dice que la empresa aún no definió el proveedor final del propulsor, pero reveló que el prototipo cuenta con uno de cuatro cilindros que genera unos 65 CV a un régimen constante de 4000 rpm. Junto con el de gasolina, se estima un alcance total de alrededor de 800 km.

Asimismo, el Vehículo de Prueba o, simplemente, motorhome futurista, pesa aproximadamente 6577 kg, lo que lo sitúa en el extremo inferior del espectro de las Clase A. Si bien aún restan las pruebas correspondientes para arribar a conclusiones firmes, ya se puede decir que es superior a un Clase A convencional.

Subir