Donkervoort D8 GTO-JD70 y su récord en la aceleración 2G

¿Cuál fue el primer coche del mundo en romper la aceleración 2G?

El Donkervoort D8 GTO-JD70 es un superdeportivo holandés que hizo historia hace cuatro años al convertirse en el primer coche del mundo en alcanzar una aceleración lateral de 2G. Este logro puede pasar inadvertido o carecer de la notoriedad de otros récords, pero era algo totalmente impensado hace algunos años.

Donkervoort D8 GTO-JD70 y su récord en la aceleración 2G

Este modelo, sin embargo, lo consiguió con una combinación de tecnología avanzada y un diseño ultraligero. De esta manera, hizo algo más que batir un récord. ¿Por qué? Porque demostró cuáles son las características aerodinámicas y de otros aspectos para el desempeño en la pista y se convirtió en un referente en materia de ingeniería para el desarrollo de otros coches superdeportivos.

¿Qué significa romper la aceleración 2G?

Antes de profundizar en cómo es el Donkervoort D8 GTO-JD70, es necesario comprender qué es la fuerza G. En pocas palabras y sin entrar en términos técnicos, es una medida de aceleración que se basa en la gravedad terrestre y 1G equivale a 9.8 metros por segundo al cuadrado. 

Aunque no se la conciba como tal, en situaciones cotidianas, como un frenazo brusco en carretera, se siente el efecto de la fuerza G, la cual puede empujar hacia adelante. Así, alcanzar 2G significa que el vehículo genera una fuerza lateral equivalente al doble de la gravedad. Es algo desconocido por la mayoría, pero implica en una experiencia de conducción extrema, en la que los ocupantes sienten que su peso se multiplica hacia un lado.

Características destacadas del Donkervoort D8 GTO-JD70

Este superdeportivo fue diseñado para celebrar los 70 años de Joop Donkervoort, fundador de la marca. A pesar de ser un coche homologado para circular por la calle, está preparado con especificaciones de circuito, razón por la que logró el hito de los 2G.

El motor del Donkervoort D8 GTO-JD70 es un 2.5 litros de cinco cilindros de origen Audi que genera 415 CV. Gracias a esta configuración, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2.7 segundos, alcanza los 200 km/h en 7.7 y su velocidad máxima es de 280. Sin embargo, el verdadero secreto de su rendimiento no reside solo en la potencia, sino también en su impresionante ligereza.

En lo que se considera lo más sorprendente y casi sin precedentes, el D8 GTO-JD70 pesa apenas 700 kg, debido en gran parte a su construcción en fibra de carbono EX-CORE. Esta tecnología le otorga una relación peso-potencia notable, con cada CV luchando contra solo 168 kg.

Además de su chasis ligero, cuenta con neumáticos específicos (Nankang AR-1), una dirección precisa y amortiguadores optimizados y preparados para maximizar su rendimiento en pista. Por eso es muy rápido en línea recta y, al mismo tiempo, extremadamente ágil en las curvas, donde se experimenta la aceleración lateral de 2G.

Diseño y exclusividad, su gran distintivo.

El diseño del D8 GTO-JD70 recuerda a los clásicos Caterham Super Seven, con una estética retro y una arquitectura mecánica enfocada en la eficiencia y la velocidad. Sus asientos y el volante de liberación rápida también están fabricados en fibra de carbono, manteniendo la coherencia con el concepto de ligereza extrema. 

Asimismo, el vehículo dispone de un panel de instrumentos digital de competición. De esta manera, queda claro que es mucho más de lo que se percibe a simple vista, lo cual ya es asombroso. Con una altura baja para favorecer la aerodinámica que hasta se complementa siendo más largo, puertas que se abren hacia arriba y pasarruedas muy robustos para las llantas de gran tamaño, no pasa inadvertido para nadie.

Precio del Donkervoort D8 GTO-JD70

El Dokervoort D8 GTO-JD70, del que solo se fabricaron 70 unidades, tiene un precio de 168.636 euros. Es muy caro para la mayoría, pero su exclusividad, performances y ahora también récord de aceleración 2G lo convierten en un verdadero objeto de deseo para los amantes de la velocidad.

Go up