No es ciencia ficción: la primera pick up voladora ya se lanzó y así funciona

Solo puede definirse como un giro innovador y un lanzamiento revolucionario que pone fin a lo que se creía una utopía. Durante la Feria Agrishow de Brasil, una colaboración entre una marca china y una empresa brasileña llevó a presenciar el lanzamiento oficial de una pick up voladora

Este nuevo vehículo o tipo de transporte se llama E-VTOL 216-S y representa uno de los avances más revolucionarios para el mundo de la movilidad. También implica un cambio de paradigma en el transporte de carga y pasajeros, tanto en áreas rurales como urbanas. No es una camioneta convencional como te puedes imaginar, pero que vuela en lugar de rodar. Sigue leyendo para todos los detalles.

Características y particularidades de la pick up voladora

La esencia del E-VTOL 216-S reside en su capacidad única para volar mientras transporta carga o pasajeros. Está diseñado específicamente para funcionar en campos agrícolas y entornos urbanos y puede trasladar hasta dos personas junto con equipaje o diversos cargamentos, con una capacidad de más de 200 kg para un mediano alcance.

Asimismo, la eficiencia del drone devenido en vehículo (así luce) es otro de sus puntos destacados. Reduce los costos de combustible hasta en un 90% en comparación con los helicópteros y aviones tradicionales, gracias a su estructura y tecnología innovadora. A su vez, la adquisición sería más sencilla.

El CEO de GoHobby, Adriano Buzaid, hace hincapié en la versatilidad de la pick up voladora y la demanda observada, especialmente en el sector agropecuario. «Recomendamos el uso del E-VTOL para transportar carga o personas dentro de la propiedad o entre ciudades cercanas en actividades rurales», afirma.

¿Cómo está compuesta E-VTOL 216-S y cuáles son sus alcances?

El E-VTOL 216-S está equipado con 16 rotores independientes alimentados por un total de 12 baterías. Además, está construido completamente con fibra de carbono para garantizar mayor robustez, seguridad y no generar mayor peso y, en consecuencia, afectar su rendimiento. Con una velocidad de crucero de 100 km/h y una velocidad máxima cercana a los 130 km/h, ofrece un transporte rápido y eficiente.

Asimismo, el sistema de control del vehículo es remoto y autónomo, similar al de un dron. De esta manera, se permiten acciones clave como la planificación, comando, monitoreo e intervención en tiempo real desde tierra cada vez que resulte necesario.

Precio y cantidad de unidades disponibles

Hasta el momento hay un total de 13 unidades del E-VTOL 216-S o pick up voladora en Brasil, con un precio de 600 mil dólares cada una. Sin embargo, están a la espera de la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar legalmente en el país.

Cabe destacar que EHang, la empresa pionera detrás de esta revolución aérea, tiene un historial probado en el desarrollo de sistemas de vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar pasajeros. En colaboración también con ANAC, GoHobby está trabajando para obtener las aprobaciones necesarias para la operación de esta pick up voladora en tierras cariocas. No se descarta que, en caso de proveer resultados satisfactorios, se exporten a otras naciones.

En este sentido, se estima que los vuelos de pasajeros con esta pick up voladora comenzarán en 2025, lo que marcará el inicio de una nueva era de transporte aéreo en Brasil y más allá. Por este motivo, el E-VTOL 216-S da inicio a un nuevo capítulo en la historia del transporte.