El auto de las 1000 versiones cumple 50 años: cuál es y por qué marcó un hito

El Fiat 124 se presentó como un sedán de gama media con un diseño tradicional. Bajo su apariencia simple, ofrecía una mecánica confiable y adaptable con bajos costos de producción y mantenimiento. Esto no fue un detalle más, ya que le permitió múltiples versiones basadas en este modelo.

Cabe destacar que el Fiat 124 o, simplemente, el auto de las mil versiones, se produjo entre 1966 y 1974, por lo que el cese de su producción está llegando a los 50 años. A pesar del transcurso del tiempo, no desaparece de la memoria de quienes lo condujeron o lo tuvieron cerca alguna vez.

Fiat 124, el auto de las 1000 versiones

Decenas de variantes e impacto global, lo más importante del Fiat 124

El 24 se fabricó en países como la Unión Soviética, España, Turquía, Corea del Sur e India. Es decir, fuera de Italia, algo nada menor en aquel entonces. Por su estructura y capacidades, se adaptaba a decenas de necesidades y preferencias. Sumado a su alto nivel de aceptación, lanzar nuevas versiones siempre valía la pena, ya que el éxito estaba asegurado.

De esta forma, este vehículo motorizó a millones de personas hasta fines del siglo XX bajo licencias Fiat. Explicado en pocas palabras, se lo puede definir como un sedán compacto, pero muy moderno para la década del ‘70 que, además, aprovechaba muy bien las dimensiones del espacio.

Lanzamiento y características

El Fiat 124 debutó en el Salón de Ginebra de 1966 con el objetivo de sustituir al 1500. Pesaba 900 kg y contaba con un motor de cuatro cilindros, 1.2 lts y 60 CV que alcanzaba una interesante velocidad máxima de 145 km/h y se acoplaba a una caja de cambios de cuatro velocidades. Asimismo, se destacaba por su fiabilidad y prestaciones, tanto en ciudad como en carretera.

A pesar de su diseño convencional y equipamiento básico, el 124 se convirtió en un éxito de ventas debido a su accesibilidad, bajo costo de mantenimiento y producción económica. De hecho, disponía, por ejemplo, de frenos delanteros a disco, algo inédito para la época. Estos atributos le valieron el título de Coche del Año en Europa en 1967.

Historia del Fiat 124

¿Cuáles fueron las versiones más exitosas del Fiat 124?

Una vez más, el éxito de este vehículo radicó también en el hecho de satisfacer al máximo los distintos requerimientos. Es concretamente lo que posibilitó su venta durante ocho años, como así también su gran cantidad de unidades vistas en la carretera hasta fines de los ‘90. La más destacada fue la siguiente:

  • Sport Spider: su elegancia y dinamismo eran evidentes, y se comprobaba al arrancarlo y utilizarlo para trayectos extensos. Tenía un motor de 1.4 litros  y 90 CV, una velocidad máxima de 170 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 11.8 segundos. Gozó de popularidad en el mercado estadounidense hasta 1985

Con otros nombres y pequeños cambios que hacían variar a este modelo según el país, región y fabricante que lo comercializaba, el Fiat 124 se ofreció en tantas opciones posibles que se lo conoce al día de hoy como el auto de las mil versiones. Hubo incluso otros vehículos basados en el mismo. Por ejemplo, el Lada Zhiguli en la Unión Soviética.