Autos y motores, un solo corazón: un mítico modelo de Alfa celebra sus 45 años

Se cumplen 45 años del lanzamiento del icónico Alfa Romeo 6, un modelo que marcó el regreso de la marca al prestigioso segmento de las berlinas de gama alta y que introdujo el legendario motor V6 de Giuseppe Busso. 

Desde su lanzamiento en 1979, el Alfa Romeo 6 ha dejado una huella imborrable en la historia. Por eso, sumado a su éxito y buenos recuerdos por parte de quienes alguna vez lo condujeron es mucho más que un carro. Y repasar su historia vale la pena.

Otro carro mítico: el Alfa Romeo 6

Un regreso triunfal, el origen del Alfa Romeo 6

El Alfa 6, con su nombre así de sencillo, fue un hito en la historia de la firma del Biscione al reincorporarse al segmento de las berlinas de alta gama tras una década de ausencia. Este fue posible gracias al esfuerzo por superar la crisis del petróleo de 1973 la cual obligó a la compañía italiana a producir modelos más compactos y eficientes en consumo. 

El Proyecto 119, que dio lugar al 6 en cuestión, comenzó en los ‘70, pero no fue hasta 1979 que vio la luz. Observarlo en las imágenes ya te hará dar cuenta de que es un sedán elegante y que aprovecha muy bien el espacio disponible a partir de sus dimensiones, algo no tan habitual hace medio siglo.

¿Cómo surgió el motor Busso V6 y por qué destacó tanto?

El Alfa Romeo 6 es particularmente memorable por ser el primer carro en equipar el motor V6 desarrollado por Giuseppe Busso. Con 2.5 litros y 156 CV a 5600 rpm se destacó por su construcción ligera y su sofisticado diseño, con dos árboles de levas en cabeza y seis carburadores Dell’ Orto. Es cierto que el vehículo pesaba 1436 kilos, pero las altas prestaciones no eran tan prioritarias como ahora.

Con un par motor de 224 Nm a 4000 rpm, otra cifra más que sorprendente para aquel entonces, este propulsor no sólo impulsó al Alfa 6, sino que además se convirtió en un pilar de las motorizaciones de la marca hasta 2006. De alguna forma, estableció un antes y un después, a pesar de que representa un aspecto que no se aprecia en las imágenes o al tener el vehículo al lado.

Innovaciones y alto nivel de confort

El Alfa Romeo 6 brilló tanto por su motor como por todas las innovaciones y su confort. De hecho, fue el primer automóvil de la compañía en contar con dirección asistida y con un rendimiento en carretera casi sin precedentes. Asimismo, la esencia de Alfa se emanaba como nunca.

Por su parte, el interior era lujoso y cómodo, con un equipamiento que incluía asientos regulables eléctricamente, volante ajustable y una completa instrumentación con un reóstato para controlar la intensidad de la luz. Además, el sistema de climatización era eficaz y muy sencillo de emplear, aparte de que tenía un termostato para mayor comodidad.

Historia y evolución del Alfa Romeo 6

1983, el año clave para el Alfa Romeo 6

En 1983, el 6 recibió su mayor restyling, en el que incorporó faros rectangulares y un paragolpes más moderno. Bajo el capó, se añadieron nuevas opciones de motorización: 

  • Un V6 de 2.0 litros y 130 CV 
  • Un turbodiésel de 2.5 litros con 103 CV

Dichas modificaciones aseguraron que el Alfa 6 continuara siendo competitivo y atractivo en el mercado de las berlinas de alta gama.

Con un total de 12070 unidades producidas entre 1979 y 1985, decir que este modelo fue un vehículo lujoso es poco. Resulta necesario agregar que se convirtió en un referente de innovación y diseño. Y su motor Busso V6 dejó un legado que perduró en muchos modelos de Alfa hasta bien entrado el siglo XXI.