El balance de Ford y el futuro de sus vehículos

¿Cómo le fue a Ford en el tercer trimestre de 2024 y por qué?

Ford presentó los resultados del tercer trimestre con cifras que reflejan un panorama mixto: mientras los ingresos aumentaron, el beneficio neto cayó respecto al año pasado. Así, reportó ingresos de 46.2 mil millones de dólares que implican un incremento de alrededor de 5% respecto al año pasado, pero lo segundo disminuyó a 0.9 mil millones. Es decir, una caída de 0.3 mil que obliga a repensar algunas estrategias.

Los vehículos eléctricos, el gran desafío para Ford

La marca norteamericana atribuyó parte de esta disminución a un impacto negativo de $1 mil millones relacionado con su división de vehículos eléctricos (EV). Uno de los puntos críticos fue la cancelación de SUVs eléctricos de tres filas de asientos y el ajuste de la fecha de lanzamiento de la nueva F-150 Lightning, también conocida como Proyecto T3.

Cabe aclarar que la futura Ford F-150 Lightning quedó programada para el segundo semestre de 2027. Aún restan por lo menos dos años y medio, pero va más allá del tiempo. Este modelo promete características innovadoras, como carga bidireccional mejorada y una aerodinámica avanzada, por lo que su retraso no significa algo menor.

Visión a largo plazo y competencia

A pesar de estos retos, Ford destacó que los resultados del trimestre subrayan su compromiso con la creación de valor a largo plazo, apoyado en una sólida gama de vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos, tanto para clientes comerciales como minoristas.

Sin embargo, no todo es positivo. A nivel global (porque no se especifica una región en particular), la presión de precios en el mercado de los EV complica. De hecho, ya se ve reflejada, por ejemplo, en el Mustang Mach-E 2025, que ahora cuesta 3500 menos que su versión anterior.

Otros detalles sobre el rendimiento comparativo de vehículos de Ford

En términos de ingresos, el desempeño de las divisiones de Ford fue dispar: la unidad Model E, enfocada en coches eléctricos, experimentó una caída del 33% en sus ingresos respecto al año pasado, mientras que la Blue, responsable de los de combustión interna, logró un aumento del 3.

En línea con lo descrito al principio, lo más destacado para la firma estadounidense radica en la disminución de costos en paralelo al aumento de ventas. Además, se avecinan nuevos modelos y actualizaciones, como los rediseños de la Maverick y la Bronco Sport y las variantes del Expedition y Navigator.

En síntesis, hay puntos negativos a la hora de evaluar el balance. Sin embargo, hay otros positivos que pueden potenciarse y hacer que los próximos meses sean muy prometedores. Por ejemplo, si las mencionadas versiones de los SUVs, pick ups y deportivos consiguen una buena performance de ventas, los resultados hasta superarán las expectativas.

¿Qué piensan las autoridades más importantes de la compañía?

El CEO general, Jim Farley, comentó: “Estamos en una posición sólida con Ford+ mientras la industria atraviesa una transformación masiva. Hemos tomado decisiones estratégicas y acciones difíciles para crear ventajas en áreas clave como Pro, operaciones internacionales, software y vehículos eléctricos de próxima generación”.

Igualmente, Wall Street no respondió de forma entusiasta: las acciones de Ford cerraron con una ligera alza a $11.37 por acción, aunque cayeron por debajo de los $11 en las transacciones posteriores. De todos modos, los inversores recibirán un dividendo de 15 centavos por acción.

Este tercer trimestre muestra tanto las oportunidades como los desafíos que Ford enfrenta, mientras navega en un mercado en transformación y reafirma su apuesta por una estrategia que equilibre el enfoque en vehículos de combustión y eléctricos. Hay cosas por mejorar, pero está claro que se puede e incluso más.

Subir