e:HEV, el sistema híbrido de Honda para el Civic y ZR-V

Honda y un antes y después con los nuevos Civic y ZR-V E:HEV

Honda establece un hito en la evolución de la tecnología híbrida con sus nuevos modelos Civic y ZR-V e:HEV, a tal punto de que es un antes y después como pocas veces en sus 25 años de experiencia y desarrollo en este tipo de mecánica. La innovación, que en sus inicios no fue la referencia en esta tecnología, alcanza un nivel de perfección que redefine la eficiencia y el rendimiento.

Gracias a su sistema , tanto el Civic como el ZR-V se posicionan como ejemplos de ingeniería avanzada. Destaca tanto por su ahorro de combustible como por proporcionar una experiencia de conducción deportiva y dinámica. Y no son dos modelos al azar, sino dos de los más importantes de la compañía. El primero por su condición de icónico, mientras que el segundo por el segmento (C-SUV) que integra.

Tecnología e:HEV, la protagonista de Honda

La base del sistema de Honda es una configuración única que combina un motor de gasolina de 2.0 litros con ciclo Atkinson y dos eléctricos compactos que se alimentan de una potente batería de iones de litio. Esta combinación permite que los vehículos alternen entre tres modos de conducción:

  • Modo EV Drive (completamente eléctrico): utiliza únicamente la energía almacenada en la batería para impulsarse. El de combustión queda apagado.
  • Hybrid Drive (híbrido): el propulsor de gasolina actúa como generador de electricidad para recargar la batería que a su vez alimenta al eléctrico encargado de mover las ruedas
  • Modo Engine Drive (combustión): el de combustión adquiere el protagonismo, ya que impulsa directamente las ruedas cuando la demanda de potencia es mayor. Por ejemplo, al superar los 100 km/h.

Más allá de las diferencias, los tres tienen el mismo objetivo: optimizar tanto el consumo como las emisiones, además de brindar el máximo nivel de satisfacción.

Rendimiento eficiente y funcionamiento

Existe una frase o directamente lema que dice: “la propulsión eléctrica es menos potente que la convencional”. Los Honda Civic y ZR-V e:HEV demuestran lo contrario. Aceleran de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos, lo que los convierte prácticamente en deportivos, algo sin antecedentes en este fabricante. 

Cabe mencionar que la tecnología o sistema e:HEV selecciona automáticamente el modo de conducción más adecuado en función de las necesidades del momento. Por ejemplo, en la urbana es común que el coche funcione principalmente en eléctrico. Por su parte, cuando se necesita más potencia cambia al híbrido o directamente al de combustión según la exigencia.

El motor de gasolina que acompaña al sistema híbrido no es uno tradicional, sino de ciclo Atkinson y de 184 CV. En el modo Engine Drive, funciona dentro de un rango de revoluciones que maximiza su eficiencia y supera el 40% de rendimiento térmico, un valor impresionante para este tipo de mecánica.

¿La nueva referente del futuro?

Está claro que, al igual que otras marcas como Toyota, Nissan, Volkswagen, Renault y Ford, Honda anhela liderar el futuro automotriz. Se puede decir que el sistema e:HEV está exhibiendo un gran primer paso para lograr el objetivo. 

Aunque está en funcionamiento en el Civic y ZR-V, respectivamente, es un hecho que se implementará próximamente en otros modelos. Y no se descarta que se utilice como base para electrificar a mediano o largo plazo un considerable porcentaje de la gama.

Subir