Por qué no se podrá comprar más el Honda e en España

El histórico de Honda que se despide: por qué y qué modelo lo sustituirá

El emocionante debut del Honda e en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 prometió una revolución en la movilidad urbana europea. Sin embargo, el cuento de hadas de este encantador eléctrico llegó a un triste final. ¿Por qué? Porque el primer coche eléctrico de producción en serie de esta marca en Europa se retirará de los concesionarios españoles.

Desde su lanzamiento, el Honda e ha luchado contra vientos adversos, principalmente debido a su precio elevado y a unas prestaciones que no lograron convencer al público. Con un costo inicial cercano a los 40000 euros y una autonomía limitada de poco más de 200 kilómetros, según el ciclo WLTP, se encontraba en desventaja frente a otros competidores del mercado de los eléctricos.

Una trayectoria por debajo de las expectativas

Las cifras de ventas del pequeño modelo de la firma japonesa narran una historia desalentadora. En su mejor año, apenas logró alcanzar las 100 unidades matriculadas en España, y, a partir de ahí, su desempeño ha ido en declive. Por ejemplo, en 2023, sólo se vendieron 35 unidades, lo que representó una disminución del 18.60% respecto al año anterior. En cambio, el MINI Cooper SE, su principal competidor, registró 1294. Es decir, una diferencia notable.

De esta manera, el modelo generaba pérdidas en todo sentido. Además de que su producción carecía de sentido, el nivel de aceptación por parte del público fue bajo. Asimismo, para la compañía resultaba inútil continuar con su promoción y masificación por diferentes regiones. De hecho, en el periodo enero-marzo de 2024 hubo solo 15 ventas, lo que explica por qué desde abril ya ni se promociona.

Asimismo, y tal como se observa en todo el mundo con distintas marcas, las estrategias consisten en convertir en sostenible a los coches más grandes. Por ejemplo, los C-SUV e incluso los deportivos. En todos los casos, las performances se muestran similares a las de la versión a combustión y las autonomías ya superan en promedio los 400 kilómetros. Es decir, más del doble que el Honda e.

¿Habrá sucesor del Honda e?

No necesariamente. Es decir, no habrá un sucesor directo del Honda e, sino una nueva gama proveniente de la submarca denominada Ye, la cual planea lanzar un total de 10 vehículos eléctricos para 2030, entre ellos el S7. Por sus dimensiones este SUV pertenecerá al segmento E y competirá directamente contra el Tesla Model Y, uno de los más exitosos del último tiempo en Europa.

En un contexto en el que se buscan diversas soluciones sostenibles al mundo de la movilidad, Honda parece haber acertado con más de una opción, pero no con el e.

Subir