Honda HP-X, el primer concept car de la marca japonesa, regresa

Honda relanza el HP-X, su concept car más futurista y especial

Más allá de autos nuevos e innovadores, Honda revivirá una pieza clave de su historia: el HP-X, su primer concept car, en el prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance 2024. Este evento, que se llevará a cabo el 18 de agosto, marcará el regreso de un icónico luego de 40 años, tras su primera exhibición en el Salón del Automóvil de Turín en 1984.

Honda HP-X, el primer concept car de la marca japonesa, regresa

El HP-X, una colaboración con la renombrada casa de diseño italiana Pininfarina, se destaca por su atrevido diseño de forma de cuña que sirvió como precursor del legendario NSX de primera generación. No solo representa un hito en la historia de la compañía, sino también una visión vanguardista en términos de diseño y tecnología que preocupa a otras marcas.

¿Cómo es el Honda HP-X y en qué se distingue?

Recientemente, el HP-X fue sometido a una restauración completa en los talleres de Pininfarina en Italia, y ahora se presenta en la categoría de Concept Cars y Prototipos en Pebble Beach. El carro exhibe un diseño radical que sigue inspirando a ingenieros de todo el mundo. 

Asimismo, la aerodinámica avanzada y futurista, con efectos suelo y soluciones innovadoras de refrigeración, acompañan a un motor V6 de 2.0 litros DOHC con 24 válvulas, basado en el de carreras Honda F2.

Otra de las características más distintivas del HP-X es su cúpula de Perspex de una sola pieza, similar a la de un jet, la cual sustituye las puertas convencionales y puede retirarse por completo. La misma se extiende hacia atrás en un carenado que optimiza la aerodinámica del vehículo y funciona como un freno aéreo controlado por el conductor.

Un interior donde abunda la tecnología, comodidad y confort de marcha

El uso de materiales ligeros y de alta tecnología como paneles de panal, fibra de carbono y Kevlar, permitió reducir el peso del Honda HP-X y, por lo tanto, mejorar su rendimiento. El interior del vehículo también destaca por su alto nivel de confort y ergonomía, resultado de una investigación exhaustiva en diseño y estilo.

De esta manera, y tal como se puede apreciar en cualquier video, conducir o andar en este carro implica una experiencia única. Es cierto que por dentro es tan pequeño que ingresan como máximo dos pasajeros, pero es justamente lo que lo hace un distinto y especial.

Esto último refiere también a que el HP-X fue pionero en integrar tecnologías que hoy son comunes en los vehículos modernos, como el sistema de soporte electrónico de conducción de Honda. Incluye telemetría en tiempo real, GPS y advertencias sobre condiciones de la carretera, mediante la utilización de un sonar especial.

Un verdadero referente para otras marcas

Este concept car no solo fue un banco de pruebas para innovaciones y conceptos avanzados. Sirvió también como inspiración para futuros modelos de Honda y Acura, especialmente el NSX. 

En este contexto, el 18 de agosto no será un día más para Honda. La reaparición del HP-X en Pebble Beach reafirmará más que nunca su compromiso con la excelencia en diseño e ingeniería, al mismo tiempo que celebrará un pasado innovador mientras mira hacia un futuro emocionante.

Subir