En un contexto en el que el cuidado del medioambiente es cada vez más importante, Hyundai anunció que introducirá más autos híbridos de lo previsto. Así lo confirmó el presidente y CEO, Jaehoon Chang, durante el Día del Inversionista, al precisar que habrá un total de 14 modelos, el doble de la cantidad actual.
Además, la firma surcoreana incluirá un sistema híbrido de próxima generación que promete un rendimiento superior y una mayor eficiencia de combustible para ser la asiática más importante en materia de sostenibilidad. Aún no hay detalles precisos, pero se espera que este sistema se utilice en todos los vehículos.
Al mismo tiempo, Genesis, la división de lujo, también ofrecerá híbridos, lo que implicará un antes y después. El objetivo es que todos los segmentos (desde el más económico hasta el E o F) cuenten con mecánicas híbridas, casi como un paso previo a la electrificación total.
Los modelos de Hyundai que se aproximan
Hyundai ya definió el acrónimo para estos vehículos híbridos: EREVs o eléctricos de rango extendido. Esta gama de automóviles eficientes se distinguirá por combinar las ventajas de los motores de combustión interna con las de los eléctricos.
Esto último lleva a pensar que se trata de híbridos enchufables, pero no. Los EREVs utilizarán el propulsor para cargar las baterías, de manera similar a los modelos e-Power de Nissan. La marca de Corea del Sur desarrolló un nuevo tren motriz y un sistema de electrónica de potencia (PT/PE) que permite la tracción en las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos.
Al usar un propulsor de combustión y una batería más pequeña, los vehículos EREV serán más económicos que los tradicionales, pero con una experiencia de conducción muy similar, ya que la esencia no dista mucho. En este sentido, Hyundai afirma que los consumidores realizarán una transición natural hacia los autos eléctricos durante los futuros períodos de recuperación de la demanda.
Cabe mencionar que esta estrategia no es casualidad. Se debe a que el crecimiento de ventas de autos eléctricos pasó de un gran crecimiento a estancarse debido a diferentes razones. Por eso, Hyundai busca distinguirse y que los híbridos, cada año más demandados, adquieran un especial protagonismo.
Rendimientos notables y autonomías prometedoras
Aunque los vehículos eléctricos están avanzando rápidamente, como el Lucid Air Grand Touring, cuya autonomía certificada asciende a 512 millas (823 kilómetros), la carga sigue siendo un problema, dada la infraestructura limitada y tiempos prolongados.
Los EREV reunirán lo mejor de ambos mundos. Es decir, se cargarán más rápido y, a su vez, dispondrán de una autonomía superior a 900 kilómetros, por lo que serán ideales para viajes tanto cortos y por zonas urbanas como largos en carreteras de altas velocidades.
¿Cuándo se lanzan los nuevos autos híbridos de Hyundai?
El fabricante surcoreano planea comenzar la producción en masa de sus nuevos vehículos eléctricos de rango extendido en China y Estados Unidos para finales de 2026. Por ahora no se anunciaron modelos específicos, pero el mercado norteamericano recibirá inicialmente SUV de clase D para las líneas Hyundai y Genesis. Es decir, podría ser para el Santa Fe y el GV70.
A la espera de fechas precisas, el objetivo de Hyundai es producir más de 80000 unidades con esta mecánica híbrida, las cuales se distribuirán en los 14 modelos. Y, en caso de una alta demanda, no se descarta sumar otros para consolidarse como líder del mundo de la movilidad.
Mientras tanto, el Ioniq 5 y 7 convivirán con los futuros híbridos y EREVs en la planta de la marca en Georgia. Para 2030, habrá una línea eléctrica compuesta por 21 vehículos que probablemente se beneficien de la nueva y asequible batería de níquel-cobalto-manganeso (NCM).