El mundo automotriz abunda de modelos que dejaron una huella imborrable en la historia y uno de ellos es el Mazda Rotary pick up, conocido también como REPU (Rotary Engine Pick-up). Dejó de fabricarse hace varios años, pero eso no impide recordar la audacia y el espíritu innovador de la marca japonesa en los años ‘70.
La única pick up con motor Wankel
Mazda sorprendió al mercado en 1974 con la presentación del REPU, la primera y única pick up en el mundo equipada con un motor Wankel. Era rotativo de doble disco y contaba con un volumen de cámara de 2 x 654 cm³ que producía 135 CV.
Es cierto que un motor no se observa en las imágenes, videos e incluso en pocos segundos al abrir el capó del vehículo. Sin embargo, el del Mazda Rotary pick up tenía un diseño revolucionario y se destacaba por un funcionamiento suave y una capacidad de aceleración comparable a la de un deportivo.
Aspectos más destacados de Mazda Rotary pick up
Esta pick up se distinguía tanto del resto que es considerada al día de hoy una pionera en su segmento. REPU parecía adelantado a su tiempo, ya que, además de potente, ofrecía un estilo de vida y una imagen de innovación. Además, incluía un habitáculo confortable que recordaba al coupé deportivo RX-2 y estaba montado sobre un robusto chasis.
Así, REPU se posicionó como un vehículo versátil, capaz de combinar el trabajo duro con la comodidad y el estilo. Su consumo era de más de 11 litros cada 100 kilómetros, pero eso no impidió su alto nivel de aceptación. Su velocidad máxima alcanzaba los 160 km/h y podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9 segundos, un hito para el mundo de las pick ups.
Un legado efímero, pero impactante
El contexto económico de la época estuvo lejos de favorecer al Mazda Rotary pick up. La primera crisis energética mundial, junto con la recesión económica, afectó gravemente sus ventas. Aunque la firma nipona fabricó un total de 14336 unidades en 1974, la demanda del mercado la perjudicó, razón por la que su producción se interrumpió apenas un año después, más allá de que hubo algunas nuevas, pero en cantidades muy limitadas.
A modo de resumen, REPU dejó una importante huella teniendo en cuenta su breve carrera. Por ejemplo, sus victorias en competiciones como el rally de 24 horas SCCA Mojave en 1975 generaron un impulso temporal en las ventas, aunque insuficiente para asegurar su continuidad en el mercado.
Un clásico codiciado: ¿Cuánto cuesta hoy en día?
El Mazda Rotary es una pick up clásica altamente valorada entre los coleccionistas y entusiastas, sobre todo desde que este tipo de vehículo adquirió tanta popularidad a nivel mundial. Tal es así, que consta hoy en día de una pieza central en la exposición ‘Rotation’ del Mazda Classic – Automobil Museum Frey en Augsburgo, donde se celebra la herencia del motor Wankel de esta marca.
Al no haber unidades de esta pick up en venta, se desconoce cuánto puede costar en la actualidad, algo que depende también de la demanda. Asimismo, su legado le permitió a Mazda continuar con el motor Wankel para su utilización con tecnologías modernas. El MX-30, un vehículo híbrido, es un claro ejemplo.