Si alguien tuvo una decepción al llegar al Hôtel de París en Mónaco en un McLaren Artura Spider no fue por el modelo en sí, sino porque el lugar no estaba albergando en ese momento la reunión de secundaria del autor. Se trata nada menos que del mejor coche descapotable y deportivo del mundo según diversos especialistas y los propios conductores.
Lo más agradable de conducir un superdeportivo es ser visto mientras lo haces, razón por la cual el McLaren Artura Spider es casi por defecto el coche descapotable más destacado. Por eso se espera que represente más de la mitad de las ventas del Artura. Además, no cede nada al coupé en términos de apariencia llamativa o la emocionante experiencia de manejo.
¿Cómo es el McLaren Artura Spider, el mejor carro descapotable y deportivo?
McLaren afirma que el Spider pesa 1560 kilos; es decir, 62 más que el coupé. Y la estructura de fibra de carbono en el núcleo no requiere de refuerzos adicionales para su uso como convertible. Por esta razón, la sintonización del chasis del Spider no es diferente a la del coupé, lo que explica una vez más por qué es uno de los descapotables más recomendados.
Cabe destacar que el McLaren Artura Spider posee un tren motriz híbrido enchufable, y su motor V6 de 3.0 litros con doble turbo de 700 CV y 720 Nm de par marca una diferencia respecto a los V8 que han impulsado los autos de carretera modernos de la compañía británica. Es más pequeño y liviano, lo que posibilita una respuesta más rápida a partir también de una batería de 7.4 kWh que alimenta un propulsor de 94 CV alojado dentro del caracol de la transmisión de doble embrague de ocho velocidades.
Velocidad máxima y performances récord
Gracias a la fuerza del motor y su diseño y coeficiente aerodinámico destacado, este superdeportivo acelera de 0 a 100 en apenas 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h o 205 millas. Hasta incluye un modo de salida de rueda giratoria, más conocido como derrape para proveer una sensación de arranque y andar más espectacular.
En este sentido, el modelo dispone de un sistema de transmisión de doble embrague de ocho velocidades con cambios más rápidos, junto con amortiguadores adaptativos con componentes internos revisados y tasas de respuesta más ágiles. No se percibe a simple vista, pero explica en gran parte las prestaciones de este descapotable que lo han llevado a ser el mejor del planeta.
Volviendo a experiencia de conducción, McLaren extrae los CV adicionales del Artura del motor en la parte superior del rango de revoluciones, por lo que llevar este motor hasta su línea roja de 8200 rpm resulta muy emocionante. Presionar el acelerador a fondo difumina el paisaje en poco tiempo; mantenerlo ahí, y el auto sigue acelerando. Y todo mientras el hecho de carecer de techo permite que el público te vea.
¿Cuántos modos de manejo ofrece?
Los modos del tren motriz son Comfort, Sport, Track y el eléctrico exclusivo E-mode. El segundo y tercero mantienen el propulsor encendido y con la batería lo suficientemente cargada para que brinde la respuesta más eficaz posible. En cambio, el primero lo apaga bajo carga ligera, mientras que el último permite una conducción casi silenciosa con batería para desplazarse por los centros urbanos.
No obstante, poco importan los detalles profundos de los diferentes modos de conducción del McLaren Artura Spider. ¿Por qué? Porque, al fin y al cabo, el confort total y experiencia inolvidable tienen lugar simplemente al exigirlo, percibir su capacidad aceleración y respuesta y, claro está, evidenciar cómo todo el público te observa a partir de ser un auto descapotable.
Tecnología y equipamiento de primer nivel, otro de los puntos fuertes
La comodidad y el confort descritos de este vehículo descapotable no alcanzarían a ser tales si no fuese por cada uno de los accesorios que este superdeportivo contiene:
- Asistencia de dirección electrohidráulica, la cual varía además según el modo de conducción
- Resortes helicoidales y amortiguadores adaptativos para una suspensión que se adapta a la perfección a cada exigencia y contexto
- Tres configuraciones de chasis
- Asientos calefaccionados y con diversas posiciones
- Neumáticos de verano Pirelli P Zero de tamaño escalonado; 235/35ZR-19 en la parte delantera y 295/35ZR-20 en la trasera
- Sistema de frenos con discos de cerámica de carbono que, en nuestras pruebas, detuvo el coupé de 112 km/h o 70 millas a 0 en 43 metros
- Cabina levantada y capó bajo para una vista superior
- Advertencia de salida de carril
- Reconocimiento de señales de tránsito
Todo esto, además, viene desde el modelo estándar, ya que otras versiones suman cámara de 360 grados, luces altas automáticas, detección de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y otros accesorios.
¿Cuánto cuesta el McLaren Artura Spider?
El precio del McLaren Artura Spider o, simplemente, mejor coche descapotable y deportivo del planeta es de 276.535 euros y de 273.800 dólares en Estados Unidos. Sin dudas, un monto muy elevado, pero una relación costo-calidad notable si se lo aprovecha.