¿Cuál es el carro más valioso de la historia?

Aunque no sean noticia en la actualidad e incluso pueda pasar inadvertido para las nuevas generaciones, hay carros considerados muy valiosos. Y no necesariamente por tener un precio alto o por una cuestión en particular, sino por lo que han significado en algún momento de la historia, ya sea mundial o en un país o región en especial.

Así, el carro más valioso de la historia es también exclusivo, dado que existen solo dos unidades. Las imágenes carecen de color y, por ende, es difícil apreciarlo como si fuera uno reciente. Sin embargo, la antigüedad y hasta haber quedado en el olvido de muchos no le quita en absoluto su cualidad de especial.

Mercedes-Benz Uhlenhaut Coupé

Mercedes-Benz Unlenhaut Coupé, el carro más valioso

El Mercedes-Benz Uhlenhaut Coupé, una versión cerrada del SLR de competición, es el coche más valioso del planeta. De los únicos ejemplares que persisten hoy en día, uno se exhibe en el museo de la compañía en Stuttgart. Ambos pertenecieron a la misma hasta que se subastaron hace unos años por una cifra récord de 135 millones de euros.

Asimismo, el comprador, un coleccionista de automóviles, se comprometió a exhibir el coche en eventos especiales. Esta subasta, organizada por Mercedes en colaboración con Sotheby’s, se llevó a cabo en Stuttgart y contó con la presencia de clientes y coleccionistas selectos.

Historia y datos clave del 300 SLR Unhelnahut Coupé

El 300 SLR Uhlenhaut Coupé se lanzó en 1955 y fue uno de los vehículos más destacados de la colección de 1100 vehículos de Mercedes-Benz. Diseñado por el ingeniero angloalemán Rudolf Uhlenhaut, es conocido por su innovadora tecnología y su ligereza, ya que pesa 998 kilos. 

Si de carros poderosos se trata, este Mercedes Unlenhaut Coupé contó con un motor de 302 CV y una transmisión manual de cinco velocidades. Así, alcanzaba las 186 millas o 300 km/h, una velocidad impresionante y hasta utópica para aquel entonces.

Mercedes-Benz Uhlenhaut Coupé y uno de sus protagonistas

Performances récords y hazañas históricas

Una de las anécdotas más importantes de este automóvil es la hazaña de recorrer los 220 kilómetros entre Stuttgart y Munich en una hora. Rudolf Uhlenhaut, además de desarrollar este coche, fue responsable del desarrollo del legendario 300 SL y de los W 196 R ‘Silver Arrows’, los cuales dominaron las competiciones de alto nivel durante años.

Más allá de los números, la destreza de Uhlenhaut al volante quedó demostrada en Nürburgring, donde superó el tiempo del campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio por tres segundos. Conocido por el sonido infernal de su mecánica, se exhibió en diferentes eventos exclusivos como el Festival de la Velocidad de Goodwood y la reunión de clásicos de Peeble Beach, siempre bajo la supervisión de un técnico especializado de Mercedes-Benz Heritage para encender el motor.

¿El carro solo de los años ‘50?

La revista suiza Automobil Revue publicó en 1956 un extenso reportaje sobre el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé. Se refería principalmente a su velocidad máxima que lo posicionaba incluso por encima de los campeones de Fórmula 1 de la época, como así también a la habilidad requerida para conducirlo. 

Mercedes Uhlenhaut Coupé exhibido

Es cierto que transcurrieron ya muchos años, pero nada ni nadie borra las performances, hazañas y cada uno de los elogios que este carro recibió. De hecho, los mencionados 135 millones de euros por los que se subastó en Alemania lo dicen todo.

Si observas a simple vista el Mercedes-Benz Uhlenhaut Coupé es probable que no des cuenta de qué trata, ya que, a pesar de su elegancia, parece sencillo, pero no. Es mucho más que eso y, aunque todo lo descrito haya tenido lugar hace 70 años, ningún otro carro lujoso y deportivo lo pudo conseguir.