MG sigue la tendencia de otras marcas tanto mexicanas como de otros países de electrificar y evolucionar su gama. En este contexto, reveló su nuevo SUV eléctrico, el ES5, que llegará en los próximos meses para reemplazar al popular ZS EV en mercados internacionales como Europa, Reino Unido y Australia.
Este modelo, que hasta tiene otro nombre, promete una serie de mejoras significativas en términos de diseño, tecnología y autonomía. El objetivo es ofrecer una alternativa más moderna y avanzada al ZS EV, el eléctrico de referencia de la compañía británica.
Mucho más que un SUV chino
El MG ES5 presenta un aspecto completamente renovado, dado que exhibe un lenguaje de diseño más moderno que el del ZS EV. Uno de los cambios más notables es la eliminación de la parrilla frontal, lo que le otorga una apariencia más limpia y futurista.
Además, incorpora ópticas LED divididas y afiladas, lo que le proporciona un toque agresivo y tecnológico. Las entradas de aire en el paragolpes, que recuerdan al deportivo MG Cyberster, aportan un aspecto deportivo y aerodinámico que contribuye a su rendimiento en bajas y altas velocidades.
Si se lo observa de perfil, el MG ES5 destaca por sus nuevos diseños de llantas y una amplia superficie acristalada. Así, optimiza tanto la estética como la visibilidad y sensación de espacio en el interior. En tanto, la zona trasera está dominada por luces LED que se extienden por todo el ancho del vehículo.
Dimensiones más amplias y espacio interior mejorado
Con un largo de 4480 mm, este SUV eléctrico es significativamente más grande que su predecesor; 162 mm adicionales que se traducen en una mayor habitabilidad. A su vez, la distancia entre ejes alcanza los 2730, por lo que su espacio para cinco pasajeros supera incluso al de muchos modelos del segmento mediano.
Respecto a esto último, el interior del ES5 brinda una experiencia más premium. ¿Cómo? Con nuevos asientos más cómodos y ergonómicos, pantalla central de considerables dimensiones y una consola flotante que lo convierte en uno de los más modernos, entre otros.
Motor del MG ES5 y autonomía
Al igual que el MG4, el MG ES5 utiliza la plataforma modular escalable (MSP). Esto significa que dispondrá de un motor eléctrico ubicado en el eje trasero de 170 CV (125 kW) 250 Nm de par. Y no se descarta que haya a mediano plazo nuevas versiones más potentes o con tracción total. De ser así, alcanzaría un público más amplio.
Por otra parte, el MG ES5 se comercializa en China con tres opciones de batería, desarrolladas por la empresa conjunta SAIC-CATL, una de las más avanzadas del sector. La capacidad es de hasta 62,2 kWh, lo que deviene en una autonomía de hasta 525 kilómetros
No obstante, es un hecho que la batería cambiará para Europa, donde se espera que el modelo se ofrezca en varios mercados. ¿Cuánto exactamente? Se desconoce, pero allí se emplea el protocolo WLTP que es más estricto. Dependerá también de las variantes disponibles.
Otras diferencias clave con el ZS EV
El MG ZS EV, que fue un pionero en la oferta de vehículos eléctricos asequibles, está dando paso a una nueva era con la llegada del MG ES5. A nivel de diseño, la diferencia es evidente: este último adopta un enfoque más aerodinámico y elegante, mientras que el primero tenía un diseño más convencional y utilitario.
Tecnológicamente, el ES5 supone un considerable salto hacia adelante. Mientras que el ZS EV era accesible y con buena relación calidad-precio, el nuevo SUV suma tecnología de vanguardia, tanto en el interior como en sus sistemas de asistencia a la conducción y conectividad. Su precio exacto todavía no fue confirmado.
Por último, en materia mecánica se incrementa la eficiencia y, en paralelo a ello, la potencia y autonomía. Asimismo, la plataforma modular compartida con el MG4 podría contribuir al confort interno, sobre todo para trayectos largos.