Después de más de dos décadas de ausencia, el Nissan Silvia regresará para continuar su legado de carro deportivo más destacado. Este anuncio trae consigo una ola de nostalgia y emoción para los amantes del alto rendimiento japonés. Si bien aún se encuentra en etapa de desarrollo, ya despierta grandes expectativas.
El Nissan Silvia se ganó rápidamente un lugar especial en el corazón de muchos entusiastas de los deportivos desde su surgimiento hace más de 50 años. El objetivo de la marca es revivirlo con su esencia original, aunque con mecánica eléctrica para adaptarse a los tiempos actuales. Se posicionaría entre el Z y el GT-R.
El renacimiento de una leyenda: qué se sabe sobre el nuevo Nissan Silvia
El Silvia tuvo su primera aparición en 1964, se actualizó unos años más tarde con la segunda generación y se consolidó en la década de los 80 y 90 como uno de los deportivos más deseados. ¿Por qué? Por diversas razones, entre ellas su equilibrio entre diseño, prestaciones y accesibilidad.
La última versión de este modelo fue descontinuada en 2002 y dejó un vacío en el mercado que, aunque fue cubierto por otros como el 350Z y posteriormente el 370Z, no fue igual. Asimismo, con la desaparición del 370Z en 2020, el panorama de los carros deportivos de Nissan cambió tanto que se constituyó el contexto perfecto para el regreso del Silvia.
Misma esencia de los 80 y ‘90, pero renovada
Hablar de un Nissan Silvia 2025 u otro año no es un caso aislado en la industria. No sería la primera vez que un fabricante revive un icónico de décadas pasadas, aprovechando el apego emocional que todavía está vigente. El Renault 5 o 4, Toyota Celica y Honda NSX, entre otros, son claros ejemplos.
Es necesario mencionar que se desconocen tanto las proyecciones del nuevo coche como los detalles técnicos. Por eso es prematuro hablar sobre las diferencias, aunque las mismas se hacen evidentes: chasis más robusto, mayor peso, accesorios como alerones que favorecen tanto la estética como la aerodinámica, más tecnología y confort interior y performances superiores.
La esencia deportiva es la base del Silvia y lo que la firma japonesa promete mantener intacta. En este sentido, ser uno de los más potentes y veloces del mundo del alto rendimiento resultará clave, pero dichos datos aún no fueron relevados.
“El nuevo Silvia aún está en una fase inicial. No se aprobaron los planos ni los detalles específicos del modelo de producción, pero se están realizando estudios preliminares”, aseguró Iván Espinosa, vicepresidente de Estrategia Global de Productos de Nissan, quien también comentó que se desarrollará de manera independiente y no en conjunto con otras compañías.
¿Motor 100% eléctrico?
Siguiendo la tendencia actual de la industria automotriz, el nuevo Nissan Silvia será completamente eléctrico. Esta decisión es coherente con el enfoque del fabricante hacia la movilidad sostenible. De hecho, va en línea con el objetivo de seguir marcando el camino con el lanzamiento del LEAF, el primer eléctrico de masas.
Ahora, con el Silvia, cuya fecha de presentación y lanzamiento se desconoce, la firma con sede en Yokohama unirá más que nunca las sensaciones de un deportivo clásico con la tecnología más avanzada.
Principales variantes del Silvia
Si de carros deportivos míticos se trata, el Silvia puede no estar en la memoria de cientos de personas, sobre todo de las más jóvenes. Igualmente, su historia continúa como tal, como así también el impacto que desataron sus variantes más importantes:
CSP311
Es considerada la más importante debido a que fue nada menos que la primera. Es decir, la que implicó un punto de inflexión en el mundo de los autos deportivos. Debutó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964 y se lanzó bajo la denominación Datsun coupé 1500.
Asimismo, el CSP311 era un modelo construido artesanalmente que se basada en la versión descapotable del Dyson Fairlady. Su motor era un 1.6 litros de 96 CV perteneciente a la serie R. La producción se vio interrumpida en 1968 debido a los costos.
Silvia S15
Surgió en 1999 y se vendió únicamente en Japón, Australia y Nueva Zelanda, con una potencia de 250 CV y 280 Nm de par. Incluyó un estilo más agresivo y moderno. De alguna manera, un salto de calidad como el que se busca para el futuro modelo deportivo.
Si bien el precio del Silvia S15 era más elevado que el de otras variantes, exhibió importantes ventajas, más allá de las performances y su exterior. Se redujeron las dimensiones de la carrocería, se mostraba más seguro y preparado para la competencia y se incorporaron alerones y faldones. Hubo, además, dos opciones: Spec-S y Spec-R.
S14
El Nissan Silvia S14 se lanzó al mercado en 1993 y disponía de un propulsor de 2.0 litros turboalimentado y 220 CV. También se ofreció uno atmosférico (es decir, sin turbo) con 150.
S13
Fue uno de los más populares en Japón, donde debutó a fines de los ‘80 y, tras su presentación, recibió el premio al coche del año. No se exportó, pero su nombre cambió a 180SX y los europeos se denominaron 200SX.
S110
El Nissan Silvia S110 se destacó por su alcance mundial, dado que se comercializó incluso como un compacto de dos puertas y en otra carrocería de tres. Con un nuevo estilo que lo asemejaba a berlinas exclusivas, incorporó un motor Wankel Rotativo de la propia marca. Este, sin embargo, se reemplazó luego por un 1.8 turbo y otro de 2.4 litros de 16 válvulas.
Por su historia y detalles mencionados, el Nissan Silvia está concebido como uno de los carros deportivos más míticos. Y el lanzamiento de una nueva generación o variante significaría simplemente la vuelta de un grande.