Superdeportivo extremo y más amigable que nunca: así será el nuevo Nissan GT-R

La próxima generación del Nissan GT-R será el primero en utilizar tecnología de baterías de estado sólido en lugar de las de iones de litio que emplean otros modelos tanto de esta compañía como de otras en todo el mundo. Y no solo eso. Promete un desempeño deportivo sin precedentes, con más de 1300 CV.

Nissan GTR, con baterías de estado sólido

Dado que aún restan unos años para el lanzamiento del nuevo Nissan GT-R, la marca japonesa adquirió notoriedad no por la presentación o incluso publicación de imágenes, sino por una decisión clave. La batería no se percibe a simple vista, pero sí influye en la eficiencia y rendimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la batería de estado sólido?

Las baterías de estado sólido se presentan como la solución a las desventajas de los vehículos eléctricos. ¿Cuáles concretamente? El peso, el cual complejiza la logística y, a su vez, afecta el rendimiento o incluso se compensa este último, pero a partir de menor autonomía. 

En este contexto, las baterías sólidas no sólo son más ligeras y compactas, sino que además proveen mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Por eso, en lugar de introducir esta tecnología en un EV para el público general, existe la posibilidad de que debuten en el nuevo GT-R. El objetivo es hacerlo un año antes que Toyota y producir para decenas de miles de vehículos.

Nissan GTR con baterías de estado sólido

¿Por qué Nissan apuesta por los autos deportivos eléctricos?

Nissan probará las baterías de estado sólido en un modelo deportivo para distinguirse de otras, entre ellas las japonesas. La tendencia a la electrificación tiene lugar para los modelos más pequeños o SUV compactos, mientras que los más pesados y complejos están postergados. De esta manera, la nipona hace el proceso inverso.

Francois Bailly, vicepresidente senior y director de planificación de Nissan para África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía, afirmó que el fabricante continuará construyendo autos deportivos en la era eléctrica. «Quiero decir, estamos en la Fórmula E, ¿verdad? Aprendizaje de la pista a la carretera. Ninguno de nosotros… No me uní para hacer una minivan; mi primer auto fue un Z,» comentó.

«Así que sí, la respuesta corta es sí. Continuaremos construyendo autos deportivos”, afirmó también Bailly. De hecho, agregó que Nissan necesita desarrollar los bloques para que los futuros autos sean atractivos. Asimismo, vale la pena señalar que la sub-marca Nismo abrazará la electrificación y construirá EVs de alto rendimiento. 

Futuro GTR

¿Cuándo se lanza el nuevo GT-R?

El Nissan GTR se lanzará recién para 2028, pero la expectativa ya es alta dado que será el más celebrado. Concretamente, la novedad no radicará el hecho de ser un nuevo vehículo, sino en el tipo de batería que adopta. Un acontecimiento único.  «No haremos un GT-R a medias; esa no es la intención», dijo Bailly.

Siguiendo con el segmento de los deportivos, es muy probable que el actual R35 permanezca en el mercado por al menos cuatro años. De este modo, alcanzaría una producción de dos décadas, un dato nada menor para un deportivo.