No es la Hilux: la nueva pick up japonesa que quiere destronar a Toyota y Ford

En un mercado en el que el reinado de Toyota y Ford en el segmento de las pick ups japonesas es incuestionable, surge una alternativa que busca hacerse un espacio propio: la Mazda BT-50. Tras haber cautivado a un público fiel en los últimos años, se renueva para el 2024 con un diseño que busca modernizar su imagen y ganar terreno en un segmento altamente competitivo.

A diferencia de sus prominentes competidores como la Toyota Hilux o la Ford Ranger, la Mazda BT-50 ha estado en la sombra, pero no por falta de méritos. Su última generación, lanzada en 2020, comparte plataforma y componentes con la Isuzu D-Max, otra pick up japonesa que ha sido objeto de cambios recientes. Sin embargo, la firma nipona mantiene su esencia, sobre todo en el exterior del vehículo, para atraer a un público que busca una opción fresca y moderna dentro de este segmento.

¿Dónde se ofrecerá y en cuántas versiones?

El mercado tailandés será el primero en recibir esta nueva versión de la pick up BT-50, antes de su llegada a otros países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, donde la demanda de este tipo de vehículos es notable. La gama de la BT-50 estará disponible con dos opciones de cabina: la cabina extendida Freestyle Cab y la tradicional doble cabina con cuatro puertas. Así, garantizará un espacio amplio y confortable para los pasajeros.

A nivel estético, los cambios más significativos de la pick up de Mazda se centran en el frontal de la camioneta, donde se incorpora una parrilla de color negro que le otorga un aspecto más robusto y contemporáneo. Además, ciertos retoques en el paragolpes y la inclusión de un protector adicional en las variantes más equipadas prometen satisfacer las demandas estéticas del mercado.

Por otra parte, si priorizas un aspecto aún más agresivo, se comercializará un kit estético denominado Black Thunder que incluirá elementos oscurecidos y adicionales como un protector inferior de paragolpes y una barra tipo San Antonio sobre la caja de carga. Asimismo, el interior también exhibirá mejoras, con una pantalla multimedia de hasta 9 pulgadas que mejora la conectividad del vehículo.

Motor y performances de la nueva Mazda BT-50

La BT-50 o, simplemente, nueva pick up japonesa posee dos opciones de motorización: 

  • 1.9 litros turbodiesel de 150 CV y 350 Nm de torque para las variantes más accesibles 
  • 3.0 litros de 190 CV y 450 Nm de par para las tope de gama

Cabe destacar que la transmisión puede ser manual o automática, ambas de seis marchas. Y se puede optar por un sistema de tracción simple o integral según las necesidades del conductor.

En cuanto al equipamiento, la Mazda BT-50 ofrece, entre otras cosas, todo lo siguiente:

  • Tapizados de cuero
  • Sistema de audio premium con ocho parlantes
  • Un completo paquete de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS)
  • Control de velocidad crucero adaptativo con función Stop and Go

¿Cuánto costará esta pick up?

La nueva pick up japonesa estará disponible desde 37800 dólares, aunque este monto puede variar con el transcurso de las semanas. Así, la relación precio-calidad es más que adecuada teniendo en cuenta el tipo de vehículo y todo lo que contiene, además de su objetivo de competir en lo alto contra grandes rivales como las mencionadas Hilux y Ranger.