La presentación del nuevo Opel Movano a hidrógeno en la IAA Transportation 2024 en Hannover sorprendió tanto a Europa como al mundo. Se trata de un innovador vehículo comercial que funciona con una combinación de pila de combustible de hidrógeno y batería enchufable para exhibir una eficiencia y sostenibilidad sin precedentes en el transporte de mercancías.
Autonomía extensa y tiempos de recarga inéditos
El nuevo Opel Movano HYDROGEN (así es su nombre oficial) destaca por su autonomía de hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP que es casi un récord para este segmento o tipo de vehículo. A su vez, y aunque parezca utópico, se carga en menos de 5 minutos, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad y aumenta la productividad para las empresas.
El Movano HYDROGEN cuenta con un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 410 Nm que garantiza un rendimiento superior a cualquier vehículo con mecánica convencional y sin comprometer la eficiencia. En este sentido, la batería de iones de litio de 11 kWh asiste en momentos clave, como el arranque o la aceleración.
Además, la tecnología de recuperación de energía de frenado posibilita recargar la batería durante la conducción, lo que permite efectuar trayectos más extensos. Cabe recordar que los vehículos comerciales se utilizan de manera intensa para traslados de mercadería. Por eso, disponer de una autonomía extensa resulta esencial.
Capacidad de carga y otros detalles relevantes
Una de las grandes ventajas del Opel Movano HYDROGEN es que, pese a incorporar tecnología avanzada, no sacrifica la practicidad propia de los modelos comerciales. Su capacidad de carga es de 17 m³, mientras que la útil máxima asciende a 1370 kg. Así, satisface cualquier necesidad que requiera un transporte fiable y espacioso.
Como si fuera poco, la compañía alemana exhibió también durante la feria en Hannover otras innovaciones en su línea de vehículos eléctricos, como el Combo Electric y el Rocks Electric con kit KARGO. El primero se renueva con un diseño fresco y una autonomía de hasta 354 kilómetros, al mismo tiempo que es el primero de su segmento en incluir la avanzada tecnología de iluminación matricial Intelli-Lux.
Por su parte, el segundo es un coche compacto que contiene el kit KARGO y se posiciona como una solución ideal para entregas urbanas gracias a su maniobrabilidad y diseño ultracompacto.
¿Por qué el Movano HYDROGEN es el vehículo más innovador?
El Opel Movano a hidrógeno es el vehículo más innovador del mundo, al menos en su segmento o categoría. ¿Por qué? Por un lado, el hecho de funcionar ni siquiera con motor eléctrico, sino a hidrógeno, algo casi sin precedentes para los comerciales. Por otro, su autonomía, prestaciones, tiempo de recarga y su practicidad general, sobre todo por su capacidad de carga.
Más allá de las comparaciones, incluso con modelos de compañías consolidadas como Ford, Toyota, Volkswagen y Fiat, entre otras, el nuevo Movano marca un estándar en términos de eficiencia y versatilidad.