Opel celebra su 125° aniversario de producción de automóviles con un homenaje excepcional en el prestigioso concurso de elegancia Autobello, realizado en el Real Club La Moraleja de Madrid. La estrella del mismo fue el icónico GT, un modelo que encapsula la historia y la innovación de la marca.
Adam Opel produjo en 1899 su primer automóvil, el Opel Patentmotorwagen System Lutzmann, en Rüsselsheim, que lleva su apellido en la denominación. Sin saberlo y, muy probablemente, sin poder imaginar, este fue solo el inicio de una larga trayectoria que le ha permitido a esta compañía consolidarse como una referente en accesibilidad y diseño en la industria automotriz.
En Autobello, Opel recibió un premio especial que reconoce su significativa contribución a la historia del automóvil. La exhibición del GT, un superdeportivo que se lanzó en 1968, atrajo todas las miradas por su diseño audaz y tecnologías avanzadas para su época. No obstante, hubo mucho más.
Accesibilidad y Tecnología, la misión de Opel
Desde sus comienzos, Opel intentó cumplir con un objetivo: hacer accesible la tecnología al mayor número posible de personas. Incluso antes de fabricar coches, ya revolucionaba la vida de las personas con bicicletas, motocicletas y máquinas de coser.
Esta vocación se reflejó claramente en su primer modelo de auto, el Patentmotorwagen System Lutzmann, y continuó con el Laubfrosch en 1924, el primero de producción en serie en Alemania y más accesible.
Y no todo radica en modelos. A lo largo de su historia, la firma alemana ha mantenido su identidad y se ha destacado en ingeniería, fiabilidad, calidad, prestaciones y diseño vanguardista, entre otros aspectos. Estos valores, de hecho, han sido reconocidos por el jurado de Autobello que la premió por cumplir con el fin del evento: revivir el espíritu de los concursos de elegancia del siglo XX.
¿Por qué el GT es uno de los coches más importantes?
El GT fue creado por Erhard Schnell en el Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim y continúa siendo un símbolo de elegancia y deportividad. Este coupé se lanzó -tal como te comentábamos anteriormente- en 1968 y conquistó tanto a Europa como a Estados Unidos con su aerodinámica avanzada, faros escamoteables, pasos de rueda prominentes y una trasera vertical única.
Por su parte, el diseño radical y atrevido lo transformó en un auténtico Gran Turismo. Tal es así, que permanece como una atracción principal en eventos automovilísticos. Por un lado, evidencia que es parte del pasado. Por otro, presenta un aspecto único que genera encanto en cualquier persona que se encuentre cerca.
Dado que celebra 125 años de historia, es necesario aclarar que Opel es una de las marcas más exitosas. Mejor dicho, una de las pocas que alcanzó dicho hito. Por otro, que, aunque carece de la popularidad de otras en varios países, ofrece una importante gama con diferentes características (tamaño, tecnología, motorización, precios, etc.) para satisfacer al máximo cada requerimiento.
En este contexto, el homenaje en Autobello no es casual. Puede considerarse un merecido reconocimiento a una compañía que ha sabido dejar una huella indeleble en la historia del automóvil y cuyo legado forma parte también del presente.