Lejos de conformarse con el éxito en el segmento de las medianas, Toyota observa de cerca el auge de las pick ups compactas. Por eso, y evidenciando el éxito de la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz, prepara una Mini Hilux. No sería igualmente su nombre oficial.
Qué se sabe sobre la nueva pick up de Toyota
Jack Hollis, vicepresidente senior de Toyota en Norteamérica, sostuvo recientemente que la marca está considerando ingresar al segmento de las pick ups compactas. "Es innegable que esos productos tienen un lugar en el mercado. ¿Qué tan grande será ese segmento? No lo sé, pero es algo que debemos analizar”.
Sin grandes precisiones, está claro que la compañía japonesa ingresará en el mediano plazo (no hay fecha confirmada) al segmento de las pick ups compactas. Allí, cabe recordar, hay cada vez más opciones: las mencionadas Maverick y Santa Cruz, RAM Rampage, Fiat Toro, Renault Oroch y Chevrolet Montana, entre otras similares.
¿Cómo sería la nueva Mini Hilux?
Una Mini Hilux implicaría algo más que una nueva opción en el mercado. ¿Por qué? Porque Toyota contaría con una ventaja extra: su experiencia con plataformas probadas. Un ejemplo de esto es la TNGA que ya utilizan varios modelos exitosos como el RAV4, Corolla y Corolla Cross. Esto permitiría que la futura camioneta comparta elementos con estos vehículos, lo que reduciría los costos de desarrollo y le proporcionaría mayor confiabilidad.
Hasta ahora no hay imágenes oficiales, pero sí renders llevados a cabo por KDesign que muestran cómo podría verse. Sería una RAV4, la C-SUV más sofisticada, pero devenida en pick up. A su vez, la plataforma TNGA admite motorizaciones híbridas, algo también clave hoy en día.
¿Dónde se producirá y se ofrecerá?
Otro de los puntos más interesantes es la posibilidad de que esta mini pick up sea fabricada en el Mercosur. Actualmente, Toyota produce el Corolla y el Corolla Cross en su planta de Sorocaba, Brasil. Además, facilitaría su distribución en mercados clave de América Latina. El nombre oficial aún no se dio a conocer.
Respecto a su llegada, no hay fechas ni siquiera aproximadas, pero todo apunta que la firma nipona esperará la próxima generación del RAV4 para desarrollar su Hilux compacta. Así, las estimaciones hablan de mediados de 2025, al menos para conocer nuevas novedades.
Es importante recordar que Toyota es uno de los líderes globales en el mercado de pick ups, gracias al éxito de la Hilux. Esta experiencia la proclama como un posible líder también en otros segmentos. De alguna forma, no sería un modelo 100% nuevo, ya que parte de la base del más mítico, lo cual ya brindaría mayor confiabilidad y un incentivo para su adquisición.