Pocas marcas han logrado dejar una huella tan indeleble como Porsche en la historia automotriz. Con una historia rica en innovación y rendimiento, uno de los modelos estrella o que es sinónimo de demostración de dichas cualidades es el 959. Y más aún la denominada Vorserie.
El Porsche 959 es considerado extraño por sus cualidades y su escaso tiempo de producción (apenas dos años). También por la existencia de una versión más exclusiva: Vorserie, de la cual solo existen cinco unidades en el mundo. Carece de renombre, pero su historia deja boquiabiertos a muchos.
Proyecto por ambición, la historia del Porsche 959 Vorserie
El Porsche 959 Vorserie es un modelo preserie que nació en 1985, un año antes de que comenzara la producción en serie del original. La intención de la firma de Stuttgart era llevar los superdeportivos de carreras de la Serie V a las calles, pero no de cualquier manera. Había que combinar un diseño revolucionario con tecnología avanzada y un rendimiento que marcara un antes y un después.
Debajo del capó, este coche montaba un motor bóxer de seis cilindros y 2.9 litros con doble turbocompresor de 440 CV. Con tracción en las cuatro ruedas, se equiparaba a la altura de los superdeportivos de la época de Ferrari y Lamborghini, entre otras compañías premium.
Un testimonio de exclusividad: otras cualidades del Vorserie
El diseñador Helmuth Bott, responsable de este ambicioso proyecto, seleccionó más de 30 posibles chasis del Porsche 930 Turbo para utilizarlos como base de los prototipos, los cuales se dividieron en tres grupos: las series F, N y V. Esta última, cuya letra representaba el término Vorserie, era la más cercana a la versión final que saldría a producción, y solo se fabricaron siete unidades.
No obstante, sólo cinco de estos vehículos sobreviven hoy en día. Por eso, su cualidad de exclusivos y únicos los convierte en piezas extremadamente codiciadas por coleccionistas.
Uno de estos modelos, conocido como V5KOM, fue utilizado para llevar al límite el chasis, la suspensión y el control de tracción en circuitos legendarios como Ehra-Lessien, Nürburgring y Contidrome. También fue sometido a largos viajes por Europa para probar su resistencia.
Cabe mencionar que, durante este período, fue el único vehículo de la preserie documentado y fotografiado exclusivamente por Dieter Röscheisen, un piloto de pruebas de Porsche. Por todo esto, sumado a la escasa cantidad de unidades, queda claro que la influencia del Porsche 959 Vorserie va más allá de sus tres años de trayectoria.
De las pistas a la vida privada
Luego de cumplir su misión como automóvil de pruebas, el 959 Vorserie V5KOM fue entregado a Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, quien lo utilizó para fines personales en 1987. Posteriormente, pasó por las manos de varias figuras notables, como el chef Hasi Unterberger y el fotógrafo Rene Staud.
Con el transcurso de los años, este Porsche 959 formó parte de diversas colecciones privadas y, recientemente, salió a subasta a través de RM Sotheby’s, con menos de 80000 kilómetros. Representa, sin lugar a dudas, un testimonio de la ingeniería y el diseño de la compañía alemana y una pieza de la historia automotriz que fascina a coleccionistas y entusiastas.