Lando Norris, el piloto británico de Fórmula 1, sorprendió a todos al llegar al Gran Premio de Estados Unidos en Austin con un auto que reúne la esencia de la cultura texana y los icónicos colores de McLaren. Aunque es naranja papaya, es un Plymouth Barracuda de 1973, un clásico deportivo norteamericano que conmemora sus 50 años.
Un muscle car con el toque de McLaren
El Plymouth Barracuda de Norris fue personalizado en colaboración con el equipo McLaren y eBay, quienes trabajaron en conjunto desde mayo. El coche se adquirió en eBay Motors y recibió una serie de mejoras que combinan lo mejor de la tecnología moderna con el estilo clásico.
Este modelo en específico es de 1973 y cuenta con con un potente motor V8 de 5.5 litros (en aquel entonces se decía 340 pulgadas cúbicas). Fiel a los altos cilindrajes tradicionales con 8 cilindros genera un rugido intimidante y una sensación de conducción inigualable.
Qué cambios se aplicaron para adaptarlo al estilo de Norris
Para adaptarlo al estilo de Norris, el Plymouth Barracuda fue modificado en sus distintas partes. Lo más importante fue la conversión de suspensión con muelles helicoidales que mejoran la estabilidad y el rendimiento, pero hay más.
- Se instalaron frenos de disco Wilwood en las cuatro ruedas para mayor seguridad a altas velocidades
- Se incorporaron asientos de competición Corbeau para un toque deportivo
- Los colectores y escapes se optimizaron para maximizar el mencionado rugido del motor Mopar
- Se mantuvo el volante de borde de madera de Momo para conservar la esencia vintage
- Se perfeccionaron las llantas American Racing de 15 pulgada para respetar la estética original
¿Dónde debutó este Plymouth Barracuda?
Este muscle car renovado fue el centro de atención en el Gran Premio de Texas, donde Norris se presentó con estilo. La combinación del propulsor V8 de la vieja escuela y la tecnología moderna hizo que el auto encajara a la perfección en el ambiente texano, conocido por su amor por la potencia y la barbacoa.
Norris comentó que el Barracuda le brindó una experiencia de conducción muy distinta a lo que está acostumbrado en la Fórmula 1 o con sus otros superdeportivos como el Lamborghini Miura y el Porsche Carrera GT. Según el piloto, conducir este coche clásico le permitió experimentar una sensación diferente, dado lo que los muscle cars representan algo auténtico en la cultura automovilística estadounidense.
“Es casi lo opuesto a los autos de carreras elegantes y deportivos a los que estoy acostumbrado”, explicó Norris para resumir de qué se trata el Plymouth Barracuda con la tonalidad de McLaren.
La experiencia de Norris en Austin, también clave
El británico se refirió también a cómo la energía del público de Austin contribuyó a hacer de este uno de sus lugares favoritos del calendario de la Fórmula 1. "Austin normalmente siempre se convierte en uno de los lugares más divertidos y con mejor ambiente porque la gente es un poco más loca, en el buen sentido".
Aquellos aficionados que asistieron a la carrera tuvieron la oportunidad de ver el Plymouth Barracuda de cerca en el garaje del equipo McLaren y eBay. Además, participaron en la votación para futuros cambios que podrían aplicarse en el auto. Así, implica un elemento interactivo para los seguidores de la Fórmula 1 y los amantes de los clásicos.