Tras el anuncio de la nueva mini Land Cruiser, Toyota presentó la Hilux Stout, una pick up que deriva de la original pero más compacta y accesible. Esto último no la inhibe de destacar en materia de tecnología, confort, seguridad y otros aspectos.
La Toyota Hilux Stout es definida como un vehículo de trabajo de alta confiabilidad y accesibilidad. Intenta conservar cada una de las cualidades de la pick up convencional, y sin perder de vista la robustez y la funcionalidad característica.
Diseño inspirado en la practicidad
La Hilux Stout, que acaba de ser lanzada en Perú, es un homenaje a la legendaria Toyota Stout, una pick up compacta que se comercializó hace varias décadas. A nivel estético, refleja una filosofía de diseño centrada en la funcionalidad. Con líneas rectas y formas cuadradas, no es tan llamativa, pero cumple su propósito de manera eficiente.
El frontal del vehículo está desprovisto de cualquier detalle decorativo superfluo. La parrilla y los paragolpes están hechos de plástico negro sin pintar, lo que resalta su carácter utilitario. A su vez, las llantas de acero y los faros halógenos (o Led en algunas variantes) refuerzan este enfoque en la durabilidad y la funcionalidad.
Por su parte, la caja de carga, similar a la de los mini trucks, cuenta con laterales rebatibles y existe la posibilidad de adquirirla sin la misma a partir de la variante chasis-cabina. De esta forma, cada comprador instala su propia carrocería según sus necesidades.
¿Cómo es y qué ofrece el interior de la Toyota Hilux Stout?
El interior de esta mini pick up de Toyota sigue la misma línea de simplicidad que su exterior. El tablero es sencillo y carece de la digitalización y sofisticación de las camionetas medianas. No obstante, el instrumental básico incluye velocímetro y luces testigo, mientras que el aire acondicionado y los levantavidrios eléctricos son ofrecidos como opcionales para reducir costos.
Igualmente, la Toyota Hilux Stout incorpora para el mercado peruano un sistema multimedia con pantalla táctil, que ofrece radio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux, Bluetooth y navegador. Observarlo hace recordar a modelos menos recientes, pero de todos modos dispone de lo básico para el confort cotidiano.
Motor y rendimiento
La Stout comparte el motor con la Hilux. Es decir, está equipada con un turbodiésel 2GD de 2.4 litros que genera 150 CV y 343 Nm de torque y se asocia a una caja manual de 5 velocidades y tracción trasera.
Los tiempos de aceleración, velocidad máxima y capacidad de reacción en baja no fueron relevados hasta el momento. Sin embargo, al ser más pequeña y menos pesada que la pick up mediana original es un hecho que exhibe un rendimiento superior.
Versiones y precios
La Toyota Hilux Stout se ofrece en Perú únicamente en versión chasis, lo que permite -tal lo descrito anteriormente- que cada cliente adapte la carrocería según sus requerimientos específicos. Su precio es de 20190 dólares, lo que la convierte en una de las más accesibles. Además, se espera que se mantenga para otras regiones.
En cuanto a esto último, este modelo arribará a diferentes países de América del Sur con el transcurso de los meses, pero sin fechas confirmadas.