Toyota suma una versión más pequeña y económica de su icónico SUV todoterreno

Toyota se destaca entre otros aspectos por su capacidad de innovar y adaptarse a cada necesidad o requerimiento. Y suma, en este sentido, un nuevo capítulo a partir de aprovechar el éxito de la Land Cruiser, la icónica SUV todoterreno, para lanzar una variante más compacta y asequible. 

Nuevo mini Land Cruiser de Toyota

Este nuevo modelo promete por un lado exhibir la esencia que tanto destaca al Land Cruiser, el D-SUV de la firma nipona. Por otro, ofrecer una opción accesible para los amantes de los vehículos todoterreno sin comprometer la calidad y robustez que la caracterizan. No se especificaron las dimensiones exactas, pero se ubicaría por encima del Yaris Cross.

¿Cómo será el mini Land Cruiser de Toyota?

Durante la presentación del Toyota Land Cruiser 2024 se insinuó la llegada de un nuevo modelo 4×4 de dimensiones reducidas, conocido como mini Land Cruiser debido a su tamaño más reducido. Aún no tiene fecha de presentación, pero sería más pronto de lo que muchos piensan.

Cabe destacar que otro de los objetivos de la compañía con el nuevo Land Cruiser es competir contra otra japonesa: Suzuki, la cual posee el Jimny de 5 puertas. De esta forma, se espera que sea más económico y hasta con un salto de calidad en determinados aspectos.

A su vez, el diseño del SUV más compacto de Toyota se inspirará en el concept car Compact Cruiser que la marca ya exhibió en 2021. Aunque todavía no fue confirmado, ya estaría registrado con el nombre Land Cruiser FJ, lo que sugiere que su lanzamiento no está tan lejano. 

Mini Toyota Land Cruiser

De todos modos, hay que aguardar, ya que esta variante compacta del Sport Utility Vehicle grande se encuentra en proceso y ni siquiera se han divulgado imágenes oficiales. Apenas se sabe que conserva las líneas cuadradas y robustas, con parachoques prominentes y otros detalles que refuerzan su capacidad todoterreno.

Motor y características técnicas

Los detalles técnicos y la mecánica del mini Land Cruiser continúan siendo un misterio. Pese a que las versiones estándar del original disponen de motores diésel de 2.8 litros con 204 CV y uno turboalimentado de 2.4 con 326 CV, el nuevo modelo recibiría cambios. Esto se debe a que, si mantuviera ambas opciones pasaría a ser más potente y hasta deportivo

Asimismo, lo más probable es que el vehículo contenga algún propulsor de dicha familia, pero con un cilindraje más pequeño. Por ejemplo, 2.0 o incluso el 1.8 que equipaba a la anterior generación del Corolla. Tampoco se descarta un híbrido o eléctrico para dar el gran salto en el segmento.

Toyota, conocida por su resistencia a abandonar los motores de alto cilindraje sin turbo ni apoyo eléctrico, podría sorprender con una configuración única para este nuevo modelo. A pesar de las especulaciones, es posible que el mini Land Cruiser siga la tendencia de la marca de ofrecer motores potentes y eficientes, adaptados a las necesidades del mercado actual.

Capacidades off-road del Land Cruiser

Precio y posible fecha de lanzamiento

El nuevo SUV compacto de Toyota tendrá un precio más accesible que la versión estándar del Land Cruiser, la cual oscila los 60000 dólares. ¿Cuánto exactamente? La respuesta se desconoce, pero, al pertenecer a un segmento inferior y menos sofisticado, es un hecho que será al menos 20% más barato. Dependerá también de la región donde se comercializa y su demanda.

Toyota irá confirmando todos los detalles con el transcurso de los meses hasta su lanzamiento, el cual tendría lugar durante el primer cuatrimestre de 2025. Se prevé que la producción se llevará a cabo en Tailandia y desde allí se exportará a diversos mercados globales, entre ellos Estados Unidos y otros de Sudamérica donde ostenta un éxito como pocos.