Toyota RAV4 cumple 30 años: así evolucionó el SUV todoterreno más icónico

El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario desde que transformó el panorama de la automoción. Prácticamente desde que surgió se proclamó como un todocamino icónico y un referente en el segmento de los SUV grandes. 

Desde su lanzamiento en 1994, RAV4 fue evolucionado para incorporar nuevas tecnologías y cumplir con las expectativas de los clientes. Así, ostenta más de 14 millones de ventas en todo el mundo y continúa marcando hitos. Es una de las más exitosas en Estados Unidos y responsable del éxito de la compañía.

Toyota RAV4 celebra su 30° aniversario

El inicio de una revolución: orígenes del Toyota RAV4

La firma japonesa presentó en marzo de 1994, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, un todocamino compacto con tracción total que rápidamente llamó la atención de todos los presentes. Con un diseño preparado específicamente en la agilidad y versatilidad, combinaba practicidad y deportividad con una conducción elevada que ofrecía una mayor visibilidad y seguridad.

De esta manera, la primera generación de esta camioneta tuvo lugar hasta el año 2000 y estableció un hito como consecuencia de romper con las convenciones de su época con un estilo fresco y capacidades todoterreno, entre otros beneficios. 

Asimismo, RAV4 estuvo disponible inicialmente en versiones de dos y tres puertas, y posteriormente en una de cinco. Destacó más que nada por su motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV DIN. En 1997, Toyota introdujo una opción eléctrica en ciertos mercados para poner en evidencia su compromiso con la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

Segunda generación (2000-2006)

La segunda generación del RAV4 incluyó una nueva plataforma y mejoras en la suspensión, para proporcionar un mayor confort tanto en carretera como fuera. Además, sumó un propulsor diesel de 2.0 litros, junto con configuraciones flexibles del interior que ampliaron las posibilidades para público ya fiel y, a su vez, para atraer a nuevos consumidores.

Primera y segunda generación del Toyota RAV4

Tercera generación (2006-2012)

El SUV mediano-grande se transformó en un vehículo exclusivamente de cinco puertas, lo que reflejaba las cambiantes preferencias del mercado, las cuales las satisfacía. Con una nueva plataforma, incluyó mejoras en el sistema de tracción y nuevas tecnologías como el Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes. 

Por su parte, la gama de motores se amplió, con alternativas de hasta 3.5 litros V6 en gasolina y un nuevo diésel de 2.2 litros. Al incrementar las prestaciones del vehículo se apreciaba por defecto un desenvolvimiento superior en terrenos complejos.

Tercera generación RAV4

Cuarta generación (2013-2018)

Esta generación del Toyota RAV4 se distinguió principalmente por un aumento significativo en su tamaño y capacidad de carga, junto con una suspensión diseñada para optimizar el confort y la estabilidad en todo tipo de terrenos y contextos. 

Cabe destacar que en 2016, antes de la aparición de la cuarta actualización, la compañía japonesa sumó su primer todocamino compacto híbrido. De esta forma, estableció un hito en la evolución del modelo y no en cualquier aspecto, sino en uno que ya adquiría notoriedad en aquel entonces: el aumento de la eficiencia a partir de reducir las emisiones contaminantes.

Quinta generación (2018)

Se dio a conocer en 2018 y se lanzó oficialmente en 2019. Adoptó la plataforma de arquitectura global de Toyota (TNGA) que mejoró significativamente la conducción y la estabilidad. 

A su vez, incorporó un nuevo propulsor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros y, en 2020, la primera versión híbrida enchufable. Esta última, además de contaminar alrededor de un 40% menos que las convencionales, es la más potente eficiente, 306 CV.

Interior de la última Toyota RAV4

RAV4 GR SPORT, la variante deportiva

El último capítulo en la historia del Toyota RAV4 comienza con el denominado GR SPORT, inspirado en el espíritu deportivo de TOYOTA GAZOO Racing. Con una impronta más llamativa, llantas de aleación de 19 pulgadas y mejoras en la suspensión, ofrece una experiencia de conducción más intensa y refinada, que consolida su posición como líder en el segmento SUV.

Así, esta camioneta ha sido a lo largo de los años un éxito a nivel mundial. De hecho, fue el SUV más vendido en 2018 y 2019 y superó las 14 millones de unidades para fines de 2023. Por esta razón, es la líder y referente de un segmento en el que compite contra la Ford Kuga, Hyundai Tucson, Renault Rafale y Volkswagen Tiguan, entre otros.