El Centro de Investigación Colaborativa de Seguridad de Toyota anunció la implementación de 15 nuevos proyectos de investigación para avanzar como nunca en materia de seguridad. Incluye desde comportamientos del conductor hasta los tipos de lesiones más frecuentes y los modos de prevenirlas.
CSRC, Discovery Education y la Universidad de Massachusetts-Amherst desarrollan en conjunto un nuevo programa de capacitación para conductores adolescentes, Risk ATTEND.
Mucho más que accesorios o sistemas
A pesar de no observarse a simple vista, está claro que uno de los mayores avances en el mundo automotor de los últimos años radica en la seguridad. La incorporación de ABS, EBD, control de estabilidad y de tracción, airbags, etc. pasó de ser solo para vehículos lujosos a obligatorios incluso en los de entrada de gama de los más económicos.
Así, Toyota es actualmente una de las marcas más destacadas en este aspecto. Ahora sus autoridades van más allá, dado que no mejorarán solo a partir de añadir sistemas, sino también trabajando en proyectos para determinar qué es lo más indicado y efectivo. Esto último a partir del comportamiento del conductor, la prevención de accidentes y la mitigación de lesiones.
¿Cuáles son los 15 proyectos de Toyota y cómo se llevan a cabo?
"A través del lanzamiento de estos proyectos, CSRC está respondiendo a las últimas tendencias en la industria automotriz y la seguridad vial", afirmó el Director de CSRC, Danil Prokhorov. Son 15 los proyectos en lo que se está trabajando con Toyota:
- Factores humanos del funcionamiento de vehículos longitudinales novedosos
- Educación del cliente e incorporación de sistemas de asistencia al conductor
- Permitir que el conductor anticipe los límites de automatización de conducción L2
- Análisis histórico de datos de distracciones cognitivas
- Incorporar las motivaciones de los conductores en la predicción y prevención de la conducción de riesgo
- Gestión del estado del conductor a través de intervenciones de seguridad conductual
- Escenarios de colisión a alta velocidad y eficacia del frenado automático de emergencia (AEB)
- Predicción de la trayectoria de los usuarios vulnerables de la vía
- Firmas micro Doppler de los usuarios vulnerables de la carretera
- Caracterización de accidentes relacionados con el deterioro del alcohol por parte del conductor
- Evaluación de lesiones de Anke teniendo en cuenta la diversidad humana
- Predicción de lesiones en evaluaciones virtuales de impacto lateral
- Predecir lesiones por latigazo cervical mediante humanos digitales paramétricos
- Predicción de lesiones de la columna lumbar con maniquíes de prueba
- Antropometría de conductoras embarazadas para una futura evaluación de la seguridad en accidentes
Otros programas clave para la seguridad automotriz
Además de los 15 proyectos descritos, la marca lanzará el Programa de Atención al Riesgo de Toyota (Risk Anticipation Training to Enhance Novice Driving), basado en la investigación de CSRC. Muchos conductores nuevos conocen sobre la conducción distraída, pero la firma nipona está extendiendo ese conocimiento al aprendizaje interactivo.
A través de módulos de simulación de conducción a ritmo propio realizados en colaboración con el líder global en tecnología educativa Discovery Education y la Universidad de Massachusetts-Amherst, los adolescentes son expuestos a escenarios de conducción difíciles antes de enfrentarlos detrás del volante. Así, se mejoran las habilidades de los conductores para predecir o detectar situaciones riesgosas en la carretera.
A partir de esto y, también, de los datos oficiales de seguridad que Toyota obtiene se presentan los nuevos proyectos de CSRC, categorizados por su aplicación a las pistas de investigación actuales de CSRC:
- Human-Centric (interacción segura de la tecnología con las personas)
- Safety Assurance (prevención de accidentes)
- Assessment (empoderamiento en la toma de decisiones de seguridad)
Cabe destacar que Toyota creó CSRC en 2011 para avanzar en la seguridad para la industria mediante colaboraciones abiertas con universidades, hospitales y otras instituciones de investigación. Los resultados se publican y presentan abiertamente para que otros puedan utilizar y beneficiarse de la investigación.