En lo que puede considerarse una situación inédita debido a la alta confiabilidad que la caracteriza, Toyota llamó uno de los recalls o revisiones más importantes de su historia para la pick up full size, la Tundra. Si bien no es la gran líder como la Hilux, desempeña un rol protagónico en el mercado norteamericano.
Es sabido, además, que el motor V6 biturbo de 3.5 litros de la firma japonesa para la Tundra es uno de los más destacados del segmento. Sin embargo, a veces hay excepciones y este es un caso extraño.
¿Cuál es el problema con el motor de la Toyota Tundra?
El propulsor protagonista del recall que solicitó Toyota es el V6 biturbo de 3.5 litros, conocido internamente como V35A-FTS. Se introdujo en 2017 para reemplazar los tradicionales V8 aspirados y ya fue utilizado no solo en la pick up full size, sino también en el Lexus LX y la Sequoia. Sin embargo, el problema radica únicamente en la Tundra.
Concretamente, las fallas en el motor V6 biturbo fueron reportadas por varios propietarios, quienes mencionaron problemas como golpes en la estructura, funcionamiento irregular, dificultad para arrancar y pérdida de potencia motriz. Así, Toyota Motor North America recibió 824 reclamos de garantía y 166 informes de campo solo en Estados Unidos, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de sustituir los propulsores afectados.
¿A cuántas pick ups Tundra afecta?
El recall afecta a un total de 102.092 vehículos, incluyendo 98568 unidades de la Tundra fabricadas entre el 2 de noviembre de 2021 y el 13 de febrero de 2023, y 3524 Lexus LX600 del 30 de julio de 2021 hasta el 25 de noviembre de 2022. En caso de ser necesario, se les reemplazará el motor de manera gratuita.
Cualquiera sea la situación, los propietarios perjudicados en Estados Unidos y Canadá recibirán en estos días notificaciones por correo de primera clase, con instrucciones para programar una cita en los concesionarios tanto de la compañía japonesa como de su división de lujo.
A su vez, y con el fin de minimizar las molestias a los clientes, Toyota aseguró vehículos de préstamo durante el tiempo que dure la reparación, el cual está estimado entre 13 y 21 horas. Con aproximadamente 1500 concesionarios en USA, cada uno tendrá que trabajar en promedio con 68 unidades.
No es la primera vez: el historial de inconvenientes de la Toyota Tundra
Este no es el primer problema que enfrenta la Toyota Tundra. En agosto de 2023, más de 168 mil ejemplares fueron retirados del mercado debido a una fuga en las tuberías de combustible. Además, justo después de su lanzamiento en 2022, la camioneta fue llamada a revisión por un problema con la carcasa del eje trasero.
Así, la situación representa un desafío considerable para la marca. Esto se debe a que se trata de mucho más que un inconveniente mecánico. Si no se resuelve rápido, la pick up podría padecer una caída de ventas notable como consecuencia de la desconfianza que generaría.