La industria de las pick ups consta de un terreno fértil para la innovación y la personalización extrema y Hennessey Performance, el famoso preparador de hipercoches y vehículos de alto rendimiento, lo sabe. Por eso, lleva la tendencia a un nuevo nivel con su Hennessey Venom 800, una creación toma como base la ya poderosa Ford F-150 Raptor R y la convierte en un súper camión.
La Hennessey Venom 800 puede resumirse en pocas palabras como una F-150, una de las pick ups más emblemáticas de Ford, más potente y extrema; la versión jamás creada. Pero es más que eso. Su esencia no dista, pero sí recibe un salto de calidad en todos los aspectos.
811 CV: potencia y rendimiento
El motor de la Hennessey Venom 800 toma como base el EcoBoost Bi-Turbo V6 de 3.5 litros, pero lo mejora de forma significativa. Así, su potencia total asciende a 811 CV a 6200 rpm y 1026 Nm; prácticamente un récord para el mundo de las pick ups.
Para conseguir estas performances, el fabricante estadounidense añadió una serie de componentes que optimizan el desempeño del propulsor. Por ejemplo, un sobrealimentador de 3.0 litros, intercooler aire-agua mejorado, sistema de inyección de combustible de alto rendimiento y un sistema de inducción de aire de alto flujo.
Además, la calibración de gestión del motor, desarrollada por Hennessey, asegura que todo el sistema funcione de manera óptima para sacar el máximo provecho. Todo esto se complementa con un sistema de escape completamente renovado y unos frenos Brembo de seis pistones para mayor seguridad al circular a altas velocidades. De hecho, supera los 200 km/h.
¿Qué cambia en su diseño y para qué?
El Hennessey Venom 800 exhibe una presencia imponente en la carretera, fundamentalmente por su diseño. A diferencia de la Ford F-150 Raptor original, incluye una serie de mejoras exteriores que la hacen aún más agresiva y funcional. Entre los elementos más importantes se encuentra una parrilla frontal de fibra de carbono exclusiva de la compañía que provee un aspecto más robusto y mejora la aerodinámica.
Los detalles no se detienen allí. La pick up cuenta también con estribos plegables, luces LED todoterreno integradas en el parachoques delantero y neumáticos todoterreno de 35 pulgadas montados sobre llantas Hennessey de 20 pulgadas. Así, la Venom 800 adquiere una capacidad todoterreno excepcional, sin perder su estilo imponente y agresivo.
Además, para mejorar la suspensión y garantizar que pueda enfrentar los terrenos más difíciles, Hennessey sustituyó la suspensión tradicional de la camioneta por una elevadora BDS de seis pulgadas, junto con amortiguadores roscados FOX y otros traseros superiores. Esto no se percibe como otros elementos exteriores, pero le confiere un desempeño off-road sin precedentes.
Interior personalizado y al más puro estilo Hennessey
El lujo y la exclusividad también están presentes en el interior del Venom 800. Quien se encuentre al volante o en alguno de los asientos puede disfrutar de un habitáculo lleno de detalles exclusivos que subrayan la calidad y la exclusividad de la pick up deportiva. Por ejemplo, reposacabezas premium bordados con la inscripción Hennessey, alfombrillas de goma personalizadas y toques con la bandera estadounidense que resaltan el orgullo norteamericano del fabricante.
Como si fuera poco, cada unidad del Hennessey Venom 800 posee una placa de motor que incluye el número de serie para reforzar su exclusividad. Asimismo, se producirán solo 250 unidades en 2024 y se desconoce cuántas para el próximo año. ¿El precio? Todavía no fue confirmado.
Con una potencia muy superior a la F-150 original, la Hennessey Venom 800 es la solución para quienes buscan una pick up extrema y con una calidad superior.
Historia y objetivos de Hennessey
Hennessey Performance Engineering (así es su nombre completo) es un fabricante estadounidense de automóviles de alto rendimiento. Además de fabricar, por ejemplo, el Venom F5, uno de los más importantes, se especializa en transformar modelos rápidos en superdeportivos extremos, como es el caso de la 800 descrita.
La compañía no pertenece ni trabaja con Ford u otra en particular, sino con todas las marcas norteamericanas, incluidas Chevrolet, Dodge y Jeep. Fue fundada en 1991 por John Hennessey, su sede se halla cerca del oeste de Houston, en Sealy, Texas y se enfoca en la modificación de componentes mecánicos para lograr rendimientos muy superiores y hasta inimaginables.
En este sentido, se dedica también a mejorar pick ups y vehículos utilitarios deportivos como la RAM TRX y el Jeep Grand Cherokee. Si bien tiene más de 30 años de historia, el gran salto tuvo lugar en 2008, cuando fundó la Tuner School, una institución privada dedicada a enseñar y capacitar a técnicos en la afinación de vehículos de alto rendimiento.
Modelos de mayor impacto
De todas la creaciones o modificaciones realizadas por Hennessey Performance Engineering (HPE), el top 5, a partir de las ventas, nivel de aceptación y resultados obtenidos, está compuesto del siguiente modo:
- Venom 650R
- Venom GT
- Venom F5
- VelociRaptor SUV/Off-Road Truck
- CTS-V