Ecobeast, el nuevo motor de Ford de alto rendimiento: ¿Qué modelos lo incorporarán?

Ford anunció su más reciente innovación en motores de alto rendimiento con el nombre Ecobeast. Es similar a Ecoboost, la familia que incluye, por ejemplo, el 2.0 turboalimentado que utilizó el Mondeo y Bronco Sport Wildtrak, entre otros. Se espera que este sea similar, pero con un salto de calidad en prestaciones y eficiencia.

Ford contará con un nuevo motor llamado Ecobeast

Así, este desarrollo ya captó la atención tanto de entusiastas del automovilismo como de expertos de la industria, quienes anticipan una nueva era de potencia y sostenibilidad para los diferentes vehículos de la marca. Cuáles lo incorporarán, en qué mercados y todos los detalles.

Registro y características del nuevo motor Ecobeast de Ford

El 12 de junio, la firma norteamericana presentó una solicitud de marca para el nombre Ecobeast ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Incluye motores eléctricos y para automóviles; sistemas de propulsión y turbocompresores». Pese a lo primero, el término sugiere una continuidad y evolución de la exitosa y mencionada línea Ecoboost, la cual proporcionó resultados muy positivos.

Actualmente, la gama Ecoboost de Ford abarca desde un propulsor con turbo de 1.5 litros y 180 CV (lo tiene el Escape) hasta un V6 biturbo de 3.5 litros y 450 CV que impulsa a la F-150 Raptor. Si bien todavía no está confirmado, es un hecho que habrá un salto significativo en términos de potencia y tecnología, como así también más variantes híbridas. Hasta el momento no hay imágenes oficiales del nuevo motor.

Nuevo motor de Ford de alto rendimiento

Posibles coches con este nuevo propulsor Ecobeast

Una de las especulaciones más emocionantes es la posible inclusión del motor Ecobeast en la Ford F-150 Raptor, una de las pick ups más extremas que exhibiría prestaciones aún superiores a las de ahora. Es, a su vez, lo que evidencia que la prioridad del fabricante con esta nueva gama será el mercado estadounidense.

Por su parte, el Bronco Raptor y el Mustang Ecoboost también son candidatos naturales para esta nueva línea de motores. Si el objetivo de la marca es renovar los modelos y que con mejores performances (más potencia y menos consumo), lo más probable es que sustituyan el Ecoboost por el Ecobeast. De hecho, la versatilidad y el poder de este último combinará perfectamente con el espíritu deportivo y aventurero de ambos vehículos. 

Además, Ford está considerando la creación de sub-variantes para expandir aún más su oferta de vehículos de alto rendimiento. Cabe mencionar que no es casualidad que la Ranger, entre otros ejemplos, tenga cada vez más versiones.

Ecobeast, la nueva familia de motores de Ford

¿Se usará para la restauración de vehículos?

Otra posibilidad interesante es que Ford desarrolle un motor Ecobeast adaptable a diferentes chasis con el fin de incorporarlo no solo para autos nuevos, sino también en clásicos o incluso como opciones para proyectos de personalización y restauración. Es importante recordar que la compañía hará regresar próximamente a dos históricos.

No obstante, todavía no está 100% confirmado el nombre de la nueva familia de motores de Ford, como así tampoco algún uso específico. Se trata igualmente de un movimiento estratégico que permite mantener todas las opciones abiertas para futuras innovaciones. En este sentido, la adaptabilidad para diferentes cilindrajes y motores híbridos resulta clave para el mediano y largo plazo.